Sanitas Residencial A Coruña acoge la tercera edición de una exposición de dibujos y pinturas realizados por personas con demencia. A través de iniciativas como la pintura, Sanitas Residencial quiere potenciar que las personas con demencia trabajen en grupo, se socialicen con otros residentes y estimulen sus capacidades cognitivas y sensoriales.
Con esta exposición itinerante se quiere demostrar que las personas con demencia, son personas útiles, que tienen mucho que aportar a la sociedad y que son capaces de desarrollar actividades enriquecedoras.
Por ello, en los distintos centros de la compañía se organizan diversos talleres de pintura y arte para promover que las personas con demencia se sientan activas y motivadas. La pintura es una terapia eficaz con la que los mayores trabajan en grupo, expresan lo que piensan y se relacionan con su entorno. En las personas con demencia, que van perdiendo poco a poco sus habilidades, la elaboración de sus propias obras de arte es un buen modo de mantener sus capacidades activas.
Los programas de entrenamiento cognitivo son importantes como parte del tratamiento no farmacológico en personas con demencia. La estimulación cognitiva, sensorial o de generación de ideas son medios muy usados para retrasar el proceso de la enfermedad.