El doctor Manuel Chamorro, médico de la cantera de los servicios médicos Sanitas - Real Madrid, asegura que la práctica deportiva en la infancia favorece el crecimiento y la salud emocional de los niños. En general, numerosos estudios avalan que el deporte es beneficioso para la salud, protege contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión e, incluso, diversos tipos de cáncer.
Además, afirma que son falsas algunas creencias sobre la influencia negativa que el deporte puede tener en el crecimiento y en el desarrollo de los niños. De hecho, el doctor Chamorro explica que "si bien es cierto que el estrés físico y emocional en deportes como la gimnasia deportiva o el ballet pueden producir alteraciones en la aparición de la menstruación o en su regularidad, para las mujeres, no está demostrado que estas actividades influyan directamente en la reducción de la estatura final de un adulto. Por el contrario, sí existe una relación directa entre el aumento de la masa muscular del niño o adolescente y el entrenamiento físico realizado".
Se ha demostrado que el deporte en la infancia favorece el correcto desarrollo de sistemas fisiológicos, como el cardiovascular y el pulmonar, así como el fortalecimiento del sistema músculo esquelético. Además, los niños que practican deporte de forma regular se integran mejor socialmente y tienen menor riesgo de adquirir hábitos poco saludables, como el consumo de alcohol y tabaco.
Es fundamental potenciar la función lúdica del deporte para los niños. No debe imponerse y la actividad escogida debe ser de su agrado y estar adaptada a su edad y estado físico. Más adelante, y en función de los logros alcanzados se podrá ir avanzando, siempre de forma gradual y supervisada.
Por otro lado, la práctica de ejercicio en la infancia se debe conjugar con otros hábitos de vida saludables como la dieta sana y unas pautas correctas de sueño. El sueño reparador es fundamental para el correcto crecimiento y el desarrollo de niños y adolescentes.