Cada vez son más las personas que intentan abandonar el consumo de tabaco. En este sentido, se ha demostrado que el profesional sanitario juega un papel clave: mientras que sin ayuda profesional solo el 3% de quienes intentan dejar de fumar lo consiguen, con la ayuda de los profesionales sanitarios se incrementa un 30% la probabilidad de dejar el tabaco.
Por ello, con el objetivo de facilitar a los profesionales sanitarios la tarea de ayudar a los fumadores a abandonar esta enfermedad, el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de Pfizer, ha editado el DVD "Discutir o dialogar", una excepcional herramienta dirigida a profesionales de la salud, que recopila criterios y estrategias de gran utilidad para afrontar la entrevista motivacional, al tiempo que les aporta claves fundamentales sobre cómo lograr la confianza y el compromiso de sus pacientes para que abandonen el tabaco.
La entrevista motivacional es un recurso sencillo, breve y claro que complementa otras técnicas y procedimientos para abandonar el consumo de tabaco. Según el Dr. Miguel Costa Cabanillas, director del Centro de Promoción de Hábitos Saludables y coautor del DVD, se trata de "una técnica muy sencilla que permite de manera rápida motivar el proceso de cambio de conducta del fumador".
Según el Dr. Javier Moreno, responsable del Programa de Tabaquismo de Madrid Salud, "fumar es una experiencia biográfica compleja, no es una conducta aislada y simple". La mayor dificultad estriba en abandonar un comportamiento que tiene una historia de refuerzo muy intensa, en donde están implicados contextos del ambiente y experiencias emocionales y vitales y resulta, por tanto, muy fácil recaer y que afloren ambivalencias en relación con volver o no a fumar. Es por eso que, según el experto, "el éxito implica una firme decisión con la que el paciente debe comprometerse por razones propias y personales, aceptar que puede tomar la decisión cuando él decida, y que mantenerse con garantías sin fumar puede implicar anticipar obstáculos y rediseñar el contexto próximo y el estilo de vida".
Alrededor del 30% de la población española es fumadora. El tabaco se cobra más de 50.000 vidas al año en España y constituye la causa prevenible de mayor mortalidad en el mundo. Además de ser un factor de riesgo cardiovascular clave, se relaciona con el 90% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la enfermedad respiratoria de mayor prevalencia e impacto socioeconómico, y de cáncer de pulmón, una de las principales causas de muerte en España y que en el 80 o 90% de los casos se da en fumadores o en personas que han dejado de serlo recientemente.