Según afirmaciones de los expertos en el marco del XLVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) que se celebra en Murcia, hoy día, se puede realizar una reconstrucción mamaria en casi el 100% de los casos.
El cáncer de mama es una patología de gran incidencia y repercusión social. En España, aproximadamente el 20% de las mujeres que han pasado por una mastectomía se someten a una cirugía para la reconstrucción de la mama. Los expertos insisten en que este porcentaje se incrementaría significativamente si las pacientes recibieran la información adecuada. Asimismo, aunque la paciente es quien toma la decisión, la cirugía reconstructiva siempre debería formar parte de las opciones de tratamiento.
Las técnicas de reconstrucción de la mama son múltiples y se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, están las que utilizan implantes y que están desaconsejadas en los casos en los que la mujer ha estado sometida a radioterapia. Estas técnicas tienen las limitaciones propias de los implantes, como la durabilidad limitada y que no evolucionan de manera coordinada con los cambios físicos de la mujer a lo largo de los años.
Por otro lado, están las técnicas que utilizan el tejido propio de la paciente, aprovechando la piel y la grasa del abdomen. En este caso se desarrolla una evolución armónica con el cuerpo de la mujer. La reconstrucción es definitiva. El inconveniente de este tipo de cirugía es que los procedimientos quirúrgicos son más largos y complicados que con la cirugía de implantes.