Según ha destacado el Dr. Carlos Guillén, presidente del Comité Organizador del 41º Congreso Nacional de Dermatología y Veneorología, "el melanoma es el tumor que más muertes produce en la especialidad de Dermatología, siendo el screening o revisión, la mejor medida de prevención. A pesar de ser la piel el órgano más accesible a todo el mundo, las cifras de mortalidad, lejos de descender, ascienden".
El experto ha hecho hincapié en la importancia de las nuevas moléculas para el tratamiento del cáncer cutáneo, aún en fase de experimentación, y de la biología molecular, así como de los tratamientos personalizados. Además, ha puesto de manifiesto que el carcinoma basocelular es el tumor más frecuente del organismo en los mayores de 50 años, que viven en zonas de gran exposición solar.
Otro tema de gran interés tratado en el congreso ha sido el del peligro de las lámparas de rayos UVA. Según ha explicado el Dr. Guillén, "la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha equiparado el riesgo de tomar rayos UVA con el consumo de un cancerígeno como el tabaco. La regulación tan estricta que hay con el tabaco debería extenderse a las lámparas. El cartel de bronceado seguro que hay en algunas cabinas es totalmente inapropiado".
Por último, respecto a la recepción de UVA artificial antes de los 18 años, el experto ha manifestado su preocupación y ha afirmado que "el riesgo de cáncer de piel aumenta entre dos y cinco veces en menores de edad".