El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, trae a la actualidad algunas cifras muy reveladoras, precisamente en un momento en el que ya se ha podido comprobar que la pandemia ha empeorado considerablemente la situación de los pacientes con enfermedades mentales.
Según la OMS, el 9% de la población española tiene algún tipo de problema de salud mental y el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida. Según la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, entre el 2,5% y el 3% de la población adulta padece un trastorno mental grave, lo que supone en España más de un millón de personas. La misma fuente señala que más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben, y un porcentaje significativo no recibe el adecuado. 14 de cada 100 personas padecen ansiedad o depresión.
Por lo que respecta particularmente a los jóvenes españoles, según recogía en 2019 el II Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar de la FAD, casi la mitad (48,9%, es decir, 7,3 millones de personas entre 15 y 29 años) considera que ha tenido algún problema de salud mental.
En la edición de 2021, se pone de manifiesto que la pandemia ha causado estragos en la calidad de la salud mental de los jóvenes. El porcentaje de población joven que dice haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia ha pasado del 6,2% en 2017 al 15,9% en 2021. También se observa un aumento en la ideación suicida con alta frecuencia, que ha pasado de un 5,8% en 2019 a un 8,9% en 2021. Al mismo tiempo, el porcentaje de jóvenes con problemas de salud mental que busca ayuda profesional ha disminuido en casi 10 puntos.
Son solo algunas cifras, pero muy significativas para que prestemos más atención a las enfermedades mentales que, según ha explicado el Dr. Miguel Álvarez de Mon "en ocasiones no solo resultan graves y altamente incapacitantes, sino que, además, pueden pasar desapercibidas y eso si es que no se tratan de mantener ocultas". Por su parte el Dr. Luis Gutiérrez Rojas, ha subrayado el hecho de que estas enfermedades "muchas veces vienen acompañadas de estereotipos y prejuicios sociales que estigmatizan dolorosamente a quienes las padecen". Por eso, concluyen ambos con rotundidad "sin salud mental, no hay salud".
El laboratorio farmacéutico Viatris ha anunciado la puesta en marcha de una serie de acciones destinadas a concienciar, visibilizar y desestigmatizar las enfermedades mentales, especialmente aquellas que, como la depresión y la ansiedad, afectan a un mayor número de personas. Para ello ha puesto en marcha una campaña con el lema "Escucha tu mente" que, según la Dra. María Pérez Páramo, responsable médico de la Unidad de Salud Mental de Viatris en España, pretende, en primer lugar, "recordar que los trastornos psicológicos se pueden tratar, evitando el sufrimiento de los pacientes y de su entorno". En segundo lugar, "hay que insistir en que es necesario no tener miedo a pedir ayuda pensando que eso nos hace más débiles". Finalmente, la campaña insiste en que nadie está libre de contraer una enfermedad mental "por lo que debemos enfrentarnos a estos trastornos con naturalidad y con extremado respeto hacia quienes los padecen".
La campaña "Escucha tu mente" dispondrá de un sitio web en internet en el que se mostrarán los resultados de un estudio sobre la percepción que tienen los españoles acerca de las enfermedades mentales, cómo son considerados quienes las sufren y qué evaluación reciben los profesionales y el sistema sanitario cuando han de hacer frente a las enfermedades mentales. Una compañía demoscópica independiente será quien lleve a cabo este estudio a lo largo de este otoño.
La página de internet incorporará infografías realizadas por populares ilustradores, que cualquier persona podrá descargar y compartir, colaborando así a difundir mensajes esenciales y cifras llamativas. También incluirá un podcast con una serie de 10 episodios que pondrán de manifiesto cómo, con la ayuda de los profesionales, personas que padecían trastornos mentales han podido recuperar la salud. Finalmente, la página incorporará información de servicio, interesante para cualquier usuario, pero especialmente para aquellos que conviven con personas que padecen una enfermedad mental.
La Dra. Rosa Molina ha subrayado "la necesidad de este tipo de campañas para hacer llegar a la opinión pública que las enfermedades mentales exigen atención por parte de la administración, los medios, los profesionales y los ciudadanos, y que la mayor parte de los trastornos mentales se pueden curar o aliviar cuando el paciente se decide a pedir ayuda".