Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha querido hacer hincapié en la necesidad de mejorar la calidad asistencial de los pacientes oncológicos, seguir invirtiendo para el acceso de los nuevos fármacos en Andalucía de forma equitativa y concienciar a la población de la necesidad de llevar unos hábitos de vida saludables como medida preventiva ante el cáncer.
Y es que, tal y como recuerda la Dra. Reyes Bernabé, presidenta de la SAOM y oncóloga médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, se estima que en Andalucía se diagnostican al año unos 35.000 casos de cáncer, cifra en constante aumento si se tienen en cuenta factores demográficos como el envejecimiento poblacional. De esta cifra, los tumores más frecuentes corresponden al cáncer de colon y pulmón en hombres, al de colon y mama en el caso de las mujeres.
Ante el aumento de incidencia, la SAOM pone el foco de atención en promover la investigación y transferencia de conocimientos para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Un ejemplo de ello, tal y como la Dra. Bernabé ha destacado, es el impulso realizado por la SAOM para conseguir "vertebrar grupos de trabajo especializados en cada patología tumoral dentro de Andalucía con el fin de mejorar la calidad de la asistencia, velar por la equidad en la atención al paciente y favorecer el conocimiento de cada tipo tumoral".
Por una asistencia integral y multidisciplinar
Una mejora asistencial pasa obligatoriamente por modernizar e integrar a todos los especialistas implicados desde el diagnóstico para ofrecer a los pacientes las mejores opciones terapéuticas. Es necesaria una gran apuesta por la Oncología Médica en Andalucía ya que, según el último informe "Recursos de la Oncología Médica en Andalucía", realizado el año pasado, los 35.000 casos de cáncer al año dados en la comunidad autónoma son tratados por los 160 especialistas con los que cuenta el Servicio de Oncología Médica del Sistema Andaluz de Salud (SAS). Teniendo en cuenta las recomendaciones de la Sociedad Española de la Oncología Médica (SEOM), que afirma que el número de oncólogos necesario para la atención asistencial es de 20-25 por cada 1.000.000 de habitantes, el número de oncólogos en Andalucía es insuficiente. Es importante no solo centrar nuestros esfuerzos en el número de profesionales sino también, tal y como destaca la Dra. Bernabé, sería necesario plantear esta labor como una asistencia integral del paciente oncológico. Para ello, sería necesario contar con un mayor tiempo en cada consulta e intentar que los pacientes reciban así una atención integrada con otros aspectos tan necesarios de abordar como los cuidados psicológicos del paciente y de la familia. En relación a ello, la Dra. Bernabé ha destacado la necesidad de dotar de psicooncólogos las Unidades de Oncología andaluzas.
"Con una estructura profesional integrada y multidisciplinar, la SAOM aboga por que tanto los oncólogos como los pacientes puedan tener acceso al mejor diagnóstico y tratamiento con el aval de un comité multidisciplinar donde interactúen todos los especialistas que intervienen en ambos procesos", ha afirmado la Dra. bernabé. Es en esta atención integrada junto con los nuevos avances terapéuticos, frutos de la investigación, donde se encuentra, ha aclarado, "la verdadera esperanza de futuro para nuestros pacientes". En este sentido, sin duda, uno de los grandes avances en el tratamiento de los pacientes oncológicos son la inmunoterapia y las nuevas dianas terapéuticas. Actualmente, en Andalucía se trabaja de forma conjunta con la Consejería de Salud para establecer un uso equitativo y eficiente de todas las innovaciones terapéuticas.
Medidas preventivas frente al cáncer
El primer informe de la campaña "TanSólo5Minutos", que fue impulsada por la SAOM y reúne a día de hoy un total de 119.739 encuestados, muestra que la población española tiende a llevar rutinas sedentarias, con la toma habitual de comida rápida y refrescos. El 40% de los encuestados afirma ingerir una o dos dosis diarias de alcohol, el 32% asegura no realizar ejercicio físico nunca y alrededor del 25% reconoce ser fumador. Frente a estos datos, la SAOM recuerda la necesidad de tener unos hábitos de vida saludables como arma preventiva frente a una enfermedad que sigue afectando a miles de personas cada año.
El futuro, según ha indicado la Dra. Bernabé, está en "potenciar líneas de investigación propias en Andalucía que proporcionen un profundo conocimiento tanto de la patología como del curso de la enfermedad en cada paciente", pudiendo así alcanzar el camino de la medicina de precisión.