Más de 10 millones de personas sufren dolor en España (un 22% de la población), para muchos de ellos supone una pérdida grave de calidad de vida así como un sentimiento de frustración y de incomprensión social que les lleva a situaciones extremas como la pérdida del trabajo y la depresión profunda.
A su propia problemática se añade la dificultad de su diagnóstico y la urgente necesidad de mejorar los protocolos de actuación y tratamiento. Al desgaste emocional del paciente hay que sumar los costes directos (recursos humanos, materiales, gasto farmacológico, etc) e indirectos (bajas laborales, pensiones, indemnizaciones) relacionados con el dolor que representan alrededor del 3% del PIB europeo.
Dentro de la clasificación de tipos de dolor, el neuropático es el más complejo de diagnosticar y de tratar. Un dolor que puede ser espontáneo o derivado de una respuesta alterada a estímulos normales, y que se produce cuando hay afectación de las estructuras nerviosas centrales o periféricas.
Este año, precisamente, es el protagonista del Día Mundial del Dolor y con, este motivo, Madrid acogerá mañana la presentación de la ultima Encuesta NEUROPAIN en la que se aportarán nuevos datos acerca de la incidencia y la realidad del dolor en España. Al mismo tiempo, se entregarán los Premios del Día del Dolor a la periodista Carme Chaparro, al presentador Christian Gálvez y al investigador del CSIC Carlos Belmonte, entre otros.
Una cita organizada por la Sociedad Española del Dolor (SED) en colaboración con la Fundación Española del Dolor (FED) en la que estarán presentes destacadas figuras nacionales relacionadas con esta problemática y pacientes que compartirán su experiencia.