La sedación consciente en odontología permite realizar varios tratamientos en una sola sesión

La aplicación de estas técnicas permite además reducir el estrés, incrementar la comodidad del paciente y mejorar así el control sobre el mismo garantizando su seguridad

En los últimos años se ha convertido en habitual la práctica de la sedación para la realización de diferentes pruebas complementarias e intervenciones, como son los tratamientos odontológicos. El objetivo de la aplicación de estas técnicas es reducir el estrés, incrementar la comodidad del paciente y mejorar el control sobre el mismo en la realización de los diferentes procedimientos diagnóstico-terapéuticos, así como garantizar su seguridad.

En pocas palabras, es posible recibir un tratamiento dental sin nerviosismo, stress ni ansiedad. Ello permite realizar tratamientos más largos en una sola sesión sin incomodar al paciente y la tolerancia al tratamiento es mayor.
 

Analgesia o sedación

Tal y como explica el Dr. Chamorro, Jefe de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, Odontología y Periodoncia Hospitalaria del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, "hay que distinguir entre analgesia - alivio de la percepción del dolor sin producción intencional de un estado de sedación-, sedación mínima o ansiolisis -estado inducido por fármacos en el que hay una disminución de la sensación de intranquilidad psíquica y/o motora, sin un cambio asociado en el estado de alerta del individuo- y sedación moderada o consciente -estado de depresión de la conciencia inducido por fármacos que recuerda mucho al sueño normal-. Este último tipo de sedación es el que empleamos en nuestra unidad de cirugía oral y odontología en colaboración con el servicio de anestesia del hospital liderado por el Dr. Javier Rubio".

En la sedación moderada o consciente el paciente responde adecuadamente a órdenes verbales solas o acompañadas por leve estimulación táctil. No se requiere ningún tipo de intervención para mantener la permeabilidad de la vía aérea, la respiración es espontánea y la función cardiovascular usualmente se mantiene inalterada. Se consigue con la administración de fármacos intravenosos y es preceptiva la presencia de un médico especialista en anestesiología y reanimación.

Requisitos legales

La ley exige una serie de requisitos para poder administrar tratamientos odontológicos bajo sedación, que hacen referencia tanto a los profesionales implicados como a las características de local, aparatología necesaria etc; requisitos que no son fáciles de cumplimentar en una clínica odontológica estándar.

Además, muchos de los pacientes que precisan un tratamiento odontológico presentan alguna patología asociada que puede hacer muy recomendable la presencia de un especialista en anestesiología durante el tratamiento, que además de aplicar la sedación y eliminar el nerviosismo y la ansiedad, va a vigilar y cuidar de la salud general del paciente durante todo el tratamiento, generando seguridad y confianza y elevando la calidad global del procedimiento.

La presencia del anestesista durante el procedimiento dental con sedación acerca la odontología al ámbito hospitalario. Muchos pacientes se van a sentir más seguros de estar realmente en un hospital mientras se realiza el tratamiento dental. "Pensemos en la posibilidad de necesitar una consulta con un especialista, de realizar un chequeo general previo al tratamiento o incluso la opción de quedarse unas horas vigilado por médicos al concluir el tratamiento. Todo esto sólo se puede aportar y ofrecer en los casos en los que la unidad dental está dentro de un hospital como es nuestro caso."

Tratamientos en una sola sesión

Explica el Dr. Chamorro, "cuando planteamos un tratamiento bajo sedación procuramos unificar las distintas fases, de forma que actúan varios especialistas de forma coordinada y, de esta manera, se puede realizar en una única sesión y bajo sedación un tratamiento completo. Por ejemplo extracción de los dientes en mal estado, colocación de implantes dentales e instalación de una prótesis dental en una sola sesión de tratamiento."

En otras ocasiones nos encontramos con niños que no colaboran con el dentista para realizar el tratamiento que precisan; en estos casos es ideal realizar el procedimiento bajo sedación con la presencia del anestesista. Lo mismo sucede con pacientes muy nerviosos o con verdadera fobia el dentista, pacientes con discapacidad, etc.

Satisfacción del paciente

Concluye el Dr. Chamorro, "gracias a la sedación consciente el paciente no sufre, no se entera de la intervención. Con el uso de fármacos modernos su sensación es la de haber estado durmiendo un rato y lo mejor es que a los pocos minutos de finalizar la intervención el paciente se siente totalmente normal, recuperado y listo para marcharse a casa. Siempre recomendamos que venga acompañado para irse de una forma segura y evite conducir."

Más noticias sobre Discapacidad y salud

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas