La Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental se opone a que el Código Penal relacione enfermedad mental con peligrosidad. Según el anteproyecto que modifica la ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal, los miembros de la sociedad argumentan que "el concepto de peligrosidad, tal como se define en la propuesta otorga a las enfermedades mentales una condición de inmovilidad y de resistencia al cambio; por tanto, se obvian los datos de la investigación empírica y la proveniente de la experiencia, así como la eficacia del Sistema de Atención Sanitaria para promover procesos de curación".
Asimismo, "el concepto de peligrosidad no respeta la etiología (causa) ni la fisiopatogenia (desarrollo de la enfermedad) médico-psiquiátrica o psicopatológica de las personas que cometen delitos y al mismo tiempo presentan un trastorno mental, sino que relaciona su conducta delictiva con el historial biográfico y las características originales del individuo y de su entorno".
Por otra parte, los profesionales de la salud también subrayan que "la predicción de la conducta futura y las posibilidades de reincidencia de la persona con una enfermedad mental, no se fundamenta en los conocimientos actuales de los trastornos mentales de la Psiquiatría moderna, sino en una concepción acientífica (anclada en prácticas antiguas) que valora más el historial biográfico, el destino individual, la predeterminación, etc ".
La Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, integrada a la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, además alerta de que "el concepto de peligrosidad fomenta la estigmatización y el rechazo social de las enfermedades psiquiátricas y los pacientes con trastornos mentales".
Por último, "el actual modelo de ejecución de las medidas de seguridad en Cataluña será inviable-por contradictorio-con el enfoque que ahora se propone. En efecto, este modelo se concibe desde un registro claramente terapéutico, garantizando las condiciones de seguridad para evitar la repetición del delito. Por tanto, la intervención se contextualiza en un entorno sanitario que da prioridad a la condición de enfermo y garantiza la disponibilidad de las intervenciones terapéuticas necesarias."
Información sobre "La academia":
La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares es una entidad fundada en 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial.
Su finalidad es fomentar el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación.
Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.
Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el número de socios, más de 26.000. Está integrada por 80 sociedades científicas que agrupan los profesionales de las ciencias de la salud. En el curso 2012-2013 el volumen de actividades científicas que se desarrollaron conjuntamente fue superior a los 1.700 actos y los profesionales que asistieron alcanzaron la cifra de 40.000 personas.