La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) hace balance de las políticas de control del tabaquismo en España y de la repercusión en la salud de los ciudadanos, y lo hace a través de una publicación que presentará el próximo lunes 29 de mayo en Madrid. El documento ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo y en él se evalúa, a través de distintos estudios científicos, la situación actual en los diferentes ámbitos de actividad que contempla la Ley 28/2005 y la Ley 42/2010.
La monografía hace un recorrido por el control del tabaquismo en España, la aceptabilidad y percepción de la legislación por parte de la población, el impacto de la legislación en el consumo de tabaco, en la exposición al humo ambiental y en la salud. Además, analiza la repercusión económica en la hostelería, el cumplimiento de la ley y los retos que tiene por delante España para mejorar el control del tabaquismo.
A la rueda de prensa, que tendrá lugar en la Escuela Nacional de Sanidad, en el Instituto Carlos III de Madrid, a las 11 horas, asistirá la presidenta de la SEE, Carmen Vives Cases, y dos de los miembros del Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo, Esteve Fernández e Iñaki Galán, uno de los editores de este trabajo de la Sociedad Española de Epidemiología, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En el acto de presentación estarán Mª Araceli Arce Arnáez, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología de la D.G. Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Manuel Cuenca Estrella, subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación. Instituto de Salud Carlos III.
Entre las conclusiones del estudio destacan los que hacen referencia a la mejora de la salud de los ciudadanos, desde la entrada en vigor de la nueva legislación contra el tabaco, observando una gran disminución de la exposición a humo de tabaco en espacios cerrados de uso público, que se asocia a una reducción en los ingresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, menos fallecimientos por infarto agudo de miocardio y menos nacimientos prematuros y con bajo peso, tal y como detallarán los representantes de la SEE.
Igualmente, se hará un repaso a los retos y cuestiones pendientes todavía en nuestro país para seguir avanzando en el control del tabaquismo.