El aumento significativo de las personas mayores en la población es una característica común de los países desarrollados. La sociedad europea, y por ende la española, es cada vez más longeva. El cuidado de nuestros mayores es inherente a nuestra sociedad, y es que casi 8 millones de personas en España son mayores de 65 años, es decir un 17% del total, porcentaje que va en aumento. Esto nos lleva a una conclusión: tarde o temprano nos convertiremos en cuidadores de nuestros mayores, y tarde o temprano nos tendrán también que cuidar.
Ante esta situación la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), junto con el apoyo de Lindor Ausonia, han expuesto hoy el reto que se han propuesto: mejorar la calidad de vida de los mayores y formar, apoyar y reconocer a los cuidadores quienes, a menudo, se les infravalora su trabajo, a través de la creación del Día del Cuidador.
Como ha expuesto el presidente de la SEGG, el Dr. José Antonio López Trigo, "más 2.300.000 personas mayores viven con algún grado de dependencia en nuestro país, y requieren el cuidado de otra persona, quien normalmente es un familiar. En concreto, la figura es femenina y singular, ya que más del 85% de las personas que cuidan son mujeres, y más del 90% de estas mujeres cuidan de forma exclusiva y única".
El trabajo desinteresado de estas personas es una de las razones por las que los mayores viven más. En nuestro país el 5% de la población sobrepasa los 80 años, mientras que enfermedades que antes eran mortales se han convertido en crónicas, "actualmente vivimos más, pero a costa de vivir los últimos años en situación de dependencia", apunta el Dr. López Trigo.
A pesar de que el cuidador ejerza esta labor de forma desinteresada y lo mejor que sabe y puede, siempre tiene la sensación de que lo puede hacer mejor "a lo que hay que sumarle que ven el deterioro físico y psíquico de la persona querida, lo que resulta muy impactante y estresante para el cuidador, quien piensa que hace poco por ellos, cuando en la realidad hacen todo", comenta el Dr. Primitivo Ramos, secretario general de la SEGG. Al cuidador le asalta enormes dudas sobre si lo que está haciendo es adecuado y se siente responsable de cuestiones del día a día, "la SEGG y Lindor Ausonia pensamos que esto debería cambiar, y de ahí la idea de crear el Día del Cuidador, así como de una serie de materiales que de alguna forma les tutelen y les aporte seguridad para saber que lo que están haciendo es lo correcto, explica el Dr. Primitivo Ramos.
Cuidar, cuidándote a ti mismo
Como fruto de esta idea se ha editado la 'Guía del Cuidador', que recoge una serie de pautas para que "el cuidador cuide, pero cuidándose así mismo y así conseguir una mejor calidad de vida tanto para ellos mismos como para las personas a las que cuidan" apunta el secretario general de la SEGG.