A raíz del próximo inicio de la vacunación de la COVID-19 previsto para el 27 de diciembre, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha expresado públicamente su preocupación por los siguientes aspectos fundamentales:
- En un proceso de vacunación sin precedentes, debe de establecerse una planificación logística, de distribución de material y con equipos de administración vacunal que estén a la altura de los acontecimientos. La vacunación de la COVID-19, como en el resto de vacunas sistemáticas, debe ser parte de la cartera de servicios de Atención Primaria, pero con una dotación de recursos humanos y materiales adecuados en base a las necesidades y retos que hay que afrontar.
- La gran mayoría de los profesionales que realizan su labor asistencial en Atención Primaria, a día de hoy, aún no han recibido formación de cómo tienen que afrontar el proceso de vacunación de la COVID-19 para que este se realice con total garantías, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.
- Es importante que desde la Administración emane un argumentario sólido, sustentado en las evidencias científicas, para poder informar a los ciudadanos cualquier duda que les pueda surgir sobre la vacunación y su proceso, así como los posibles efectos adversos de la misma. Esto será el común de nuestros días en consulta y debemos dar mensajes sólidos y unitarios que aumenten la confianza de la población en la vacunación.
- SEMERGEN, como Sociedad decana de la Atención Primaria de nuestro país, quiere resaltar la importancia de tener espacios claramente diferenciados del circuito habitual del centro de salud para no desatender a las actividades de atención a crónicos y las actividades comunitarias.