La vacunación frente al cáncer de cérvix beneficia a las mujeres con una vida sexual activa

Según sostienen los expertos, las mujeres que no están incluidas en las estrategias de vacunación frente al cáncer de cérvix pueden verse beneficiadas por la vacunación. Hay que tener en cuenta que existe un repunte de la prevalencia del virus del papiloma humano (VPH) en las mujeres a partir de los 35 años, por lo que el papel de los ginecólogos es muy importante no solo en el tratamiento, sino también en la prevención de reinfecciones.

Según un estudio, cerca del 30% de las mujeres españolas entre 18 y 25 años han contraído el virus del papiloma humano. Por otro lado, la prevalencia del VPH entre las mujeres españolas entre 18 y 65 años es del 14,3%.

Según ha explicado el Dr. Jackie Calleja, del Servicio de Ginecología del Hospital Quirón, "más allá de las niñas que no han iniciado relaciones sexuales y que, por tanto, no han estado en contacto con el virus del papiloma humano (VPH), existe un amplio grupo de mujeres que pueden verse beneficiadas por la vacunación frente al cáncer de cérvix".

"Hay que eliminar el falso mito que tienen algunos profesionales sanitarios, especialmente ginecólogos y médicos de Atención Primaria, de que la vacunación no tiene utilidad en aquellas adolescentes, adultas jóvenes e incluso mujeres maduras que ya han iniciado una vida sexual activa", ha añadido el Dr. Calleja.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver