Según se ha dado a conocer en el encuentro para expertos Post-ICS, patrocinado por Astellas Pharma, en España la prevalencia del síndrome de vejiga hiperactiva alcanza más del 20 % en la población mayor de 40 años y aumenta con la edad, afectando más a las mujeres que a los hombres.
Al no acudir a un especialista, muchos pacientes con vejiga hiperactiva desconocen que existen tratamientos efectivos
Los síntomas más habituales de este síndrome son la urgencia, la incontinencia urinaria y la frecuencia de micción. Según ha explicado el Dr. David Castro-Díaz, moderador del encuentro, "es muy incómodo tener que interrumpir lo que uno está haciendo para salir corriendo al baño porque si no se llega a tiempo puede escaparse la orina con la vergüenza e impacto que ello puede ocasionar. Por ello, los afectados limitan sus actividades diarias".
Por otro lado, al no acudir a un especialista por este problema, muchos pacientes con vejiga hiperactiva desconocen que existen tratamientos efectivos. El motivo principal de no acudir a un experto es considerar que los síntomas forman parte del proceso normal de envejecimiento.
Ante los nuevos avances terapéuticos, el Dr. Castro ha afirmado que "la incorporación de una nueva clase de fármaco, eficaz en la mejora de los síntomas de vejiga hiperactiva y con un mejor perfil de tolerabilidad en relación a efectos secundarios antimuscarínicos, beneficiará a nuestros pacientes mejorando sus síntomas y su calidad de vida".