Las 4 operaciones de cirugía plástica más solicitadas en primavera

Aumento y recolocación de pecho, abdominoplastia y rinoplastia son las intervenciones estrella

En los meses de abril y mayo las operaciones de cirugía plástica aumentan en un 30%. Además, los meses previos al verano son los mejores para someterse a este tipo de operaciones. Esto es debido a que los postoperatorios requieren de varias semanas por lo que lo más adecuado es realizar la intervención en abril/mayo para que los efectos de la cirugía se noten en la época estival. Además, las altas temperaturas veraniegas no favorecen la recuperación ya que es necesario no exponerse al sol o llevar faja para reducir la hinchazón en el caso de las abdominoplastias y liposucciones en general.

Según el doctor Vila Moriente, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, las intervenciones por las que más se consulta en esta época del año son las de pecho (aumento de mama en el caso de las pacientes más jóvenes y recolocación en aquellas que ya han sido madres), abdominoplastias y rinoplastias.

El doctor Vila Moriente recuerda los cuidados básicos en cada una de estas operaciones estéticas. "Recordemos que son operaciones muy serias y requieren de estudios previos y cuidados posteriores como cualquier otra intervención quirúrgica".

"En el caso del aumento de pecho se realiza un estudio preoperatorio, una ecografía mamaria (en pacientes menores de 45 años) y mamografía (en pacientes mayores de 45). Tenemos que asegurarnos de que no exista ninguna patología en la mama que vamos a operar", comenta Vila Moriente.

"El aumento de mamas se lleva a cabo bajo anestesia general. Requiere de una pequeña incisión localizada en el pliegue submamario o alrededor de la areola según el caso concreto. Se coloca la prótesis por detrás de la glándula mamaria, por encima o por debajo del músculo pectoral según el volumen mamario inicial de la paciente. En el 95% de nuestros casos recurrimos a la implantación submuscular que consigue resultados más naturales. En nuestro caso particular somos partidarios de usar prótesis anatómicas de gel cohesivo (prótesis en gota o lágrima) por la gran naturalidad de los resultados obtenidos así como la diversidad demodelos y tallas. Este hecho permite escoger la mejor prótesis para cada paciente. Tras la operación se requiere de un periodo de reposo de un mes aproximadamente", comentan desde la clínica Vila Moriente.

La elevación del pecho se lleva a cabo en aquellos casos en que la mama, sin ser excesivamente grande en volumen, ha sufrido una importante caída. En esta intervención se aprovechan (a veces con la ayuda de una prótesis) para darle el volumen y la proyección adecuadas a la mama una vez que ésta se ha remodelado en su posición ideal.

Abdominoplastia

La abdominoplastia es un conjunto de técnicas destinadas a reducir el abdomen así como corregir las deformaciones inestéticas producidas por obesidad localizada, tras los embarazos o por la presencia de cicatrices abdominales.

La mayoría de los pacientes que solicitan una cirugía del abdomen son mujeres, aunque también a menudo los hombres recurren a esta intervención. Al operar el abdomen se puede obtener un mejor aspecto estético del mismo, reducir su volumen superfluo y devolver el aspecto terso a una pared muscular relajada. La silueta, en general, se vuelve más elegante.

Rinoplastia

En el caso de la rinoplastia, el cirujano plástico informa al futuro operado de las modificaciones que se propone realizar en la forma de su nariz en armonía con el diseño de su cara. A la hora de operar la nariz en ningún caso se utiliza un patrón único.

Tras la operación se coloca una férula durante 7-10 días. No será hasta los dos o tres meses cuando se empiece a apreciar el verdadero resultado de la operación, cuyo efecto final se notará al año de la intervención.

En general, el doctor Vila Moriente recomienda "paciencia" a la hora de enfrentarse a una operación de cirugía plástica y recuerda que siempre son necesarios estudios preoperatorios, reposo tras la intervención y respetar los tiempos del postoperatorio.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es una técnica de diagnóstico en patología mamaria que ayuda a diferenciar si un bulto es sólido (más probable que sea un cáncer) o si, por el contrario, es de contenido líquido (lo más probable es que sea patología benigna).

Ver