Una de las garantías de éxito de la cirugía estética es acudir siempre a un cirujano plástico con gran experiencia en la intervención que quiera realizarse. Pero igual de importante es que este experto, sea capaz de resolver todas las dudas en la consulta y realizar una valoración de manera personalizada, para después ponerse en sus manos. Así, siempre antes de una operación un buen profesional explicará cómo debe realizarse y qué hay que hacer, y qué no, para obtener el mejor resultado y acabar con esos problemas que tanto acomplejan.
La confianza mutua entre el especialista y el paciente es imprescindible, ambos deben tener muy claro cuál es el objetivo de la operación. Por ello el doctor Federico Pérez de la Romana, director de Instituto Pérez de la Romana, comenta que para generar esa confianza es primordial que en una primera visita, el experto aclare una serie de cuestiones, con las que el paciente podrá saber que va a tomar la decisión correcta. Por su parte el paciente contará todas las razones que le han llevado a la consulta, y así el experto pueda valorar si una operación de cirugía estética es necesaria. De esta manera explica que hay cinco principales temas que ambos deben tratar.
- ¿Necesito realmente someterme a cirugía plástica? Según explica el doctor Pérez de la Romana, cuando se expone el caso al cirujano, este deberá valorar la necesidad de una operación de cirugía estética. Saber si el problema que sufre se solucionará mediante una intervención o debe recomendarle otras opciones. Por parte de la paciente es importante compartir información médica relevante con el especialista.
- ¿Qué procedimiento me conviene y cómo se realiza? El especialista recomendará qué procedimiento es el más adecuado, y explicará los pros y contras frente a otras técnicas. "Se trata de conocer los objetivos de la cirugía, sus ventajas y limitaciones en cuanto a los resultados que se obtendrán" comenta el doctor. Por ejemplo en el caso de una cirugía de aumento de mamas, podría recomendar si se requiere un implante, si se puede aumentar el pecho con la propia grasa corporal, etc... Así, la paciente estará segura de si el procedimiento es apropiado para lo que busca.
- ¿Cuenta el centro con toda las garantías y cuál es su experiencia? Se debe conocer si la clínica, donde se va a realizar el tratamiento, con las garantías y medidas de seguridad que requiere la normativa médica. Así mismo debe consultar que el doctor, al que se ha acudido, es especialista y tiene una amplia experiencia en realizar la operación que se plantea.
- ¿Soy un buen candidato para está intervención? ¿Cómo será el resultado? A veces los pacientes se acercan con fotos de personas a las que quisieran parecerse, explica el doctor Pérez de la Romana. "Nuestra misión es que entiendan que deben tener expectativas reales, que no se trata de parecerse a nadie, sino de realizar cambios para que se adecuen a la complexión de su cuerpo o a la forma de su rostro, para embellecerlos lo máximo posible", pero siempre dependiendo de sus características anatómicas. "La cirugía estética siempre es personalizada", matiza. Una vez explorado/a a el paciente se le indicara si es una buen candidato para realizarle determinada intervención, con expectativas de éxito o se le recomienda otro tipo de tratamiento
- ¿Cómo será el postoperatorio? En cuántos días se podrá volver a tener una vida normal, qué cuidados serán necesarios y recomendaciones se deben llevar a cabo. Son otros de los aspectos que es mejor tener claro antes de someterse a una operación estética.
Por último, el doctor explica que someterse a una intervención de cirugía es un procedimiento muy serio, por ello lo menos aconsejable es dejarse llevar por ofertas o promociones. Una vez que se ha decidido firmemente que se quiere modificar el rostro o el cuerpo lo mas importante es acudir a un profesional cualificado que sea especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Desconfiar de centros que no aporten garantías en cuanto a la seguridad, la comodidad o la tranquilidad del paciente. También de aquellos en los que no sean capaces de responder a estas o cualquier otra cuestión que se plantee.