Según una investigación publicada en The FASEB Journal, las bacterias del intestino podrían jugar un papel más importante del que se creía en la pérdida de peso y los problemas gastrointestinales.
Este trabajo sugiere que la ausencia de receptores intestinales de Tipo Toll 2 (Tlr2) afecta a las bacterias del intestino, lo que podría abrir una nueva vía para manejar los problemas intestinales y el exceso de peso. Una deficiencia de Tlr2, utilizada por los mamíferos para reconocer a los microbios que residen en los intestinos, lleva a que se produzcan cambios en las bacterias intestinales que son similares en animales y en humanos.
Este descubrimiento respalda anteriores investigaciones, demostrando que una deficiencia de TLR2 protege contra la obesidad y al mismo tiempo, provoca problemas gastrointestinales, como la excesiva inflamación. Además, han mostrado que los genes que controlan la expresión de los TLR2 juegan un papel muy importante en la salud gastrointestinal de los individuos y en el manejo de su peso.
Este hallazgo abre una nueva vía para la búsqueda de soluciones a la obesidad, primero convirtiendo al TLR2 en una diana de un futuro fármaco contra la obesidad y segundo, consiguiendo más evidencias de que manejar las bacterias del intestino podría ser una forma importante y efectiva para controlar el peso. El reto ahora es encontrar la forma de decantar la balanza lo suficiente para mantener el peso bajo control sin causar serios problemas gastrointestinales.