Tras el fin del periodo vacacional un gran porcentaje de la población decide iniciar una dieta con el fin de perder los kilos de más que se han ganado durante el verano. En este marco, el Dr. Alejandro Domingo, endocrinólogo y nutricionista del Hospital USP San Camilo, recuerda que "las dietas milagro no existen" y afirma que regímenes como el de la alcachofa o la dieta Dukan "son muy peligrosos".
Según el especialista este tipo de dietas en las que se pierde peso demasiado rápido tienen un "efecto rebote", es decir, se recuperan los kilos en el momento en que se abandonan, y además, pueden perjudicar gravemente al organismo.
Para adelgazar, el experto recomienda que se consideren las causas fundamentales por las que se engorda y se modifiquen los hábitos de conducta que llevaron al sobrepeso. Este aumento de peso generalmente suele estar provocado por el seguimiento de unos hábitos alimenticios inadecuados y la escasa realización de actividad física. Otros factores como el estrés y la ansiedad pueden también influir en el aumento de peso.
El sobrepeso también puede deberse a alteraciones endocrinometabólicas de carácter genético o adquirido. Por ello, un buen estudio clínico y complementario antes de emprender una dieta es necesario para descubrir si existe alguna alteración de este tipo en la aparición de una obesidad.