Reflexión sobre los problemas para la reincorporación laboral tras incapacidades médicas largas, a cargo del Dr. José Manuel Vicente Pardo, presidente de la Asociación Profesional de Médicos Evaluadores de la Seguridad Social (APROMESS), en el marco de la XLIII Semana de Humanidades organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao

Las dolencias lumbares, la patología psiquiátrica y el cáncer de mama son las tres principales causas de incapacidad médica prolongada

Las incapacidades médicas largas suponen ante todo elevados costes en "capital humano" y costes en "capital salud" del trabajador de difícil cuantificación y graves consecuencias.
"Es urgente la elaboración de un Mapa de la Incapacidad en España, para conocer población de riesgo, marcadores de riesgo, factores de riesgo y evolución de las incapacidades médicas de larga duración".
Entre los riesgos derivados de las incapacidades médicas prolongadas se encuentran el riesgo de pérdida de trabajo, aumento del riesgo de incapacidad permanente, disminución de calidad de vida, riesgos en la salud, deterioro de la vida familiar y de relación, gastos en apoyo a su situación, gastos sanitarios no públicos y una situación de precariedad y conflicto para la vuelta al trabajo.

El Dr. José Manuel Vicente Pardo, presidente de la Asociación Profesional de Médicos Evaluadores Seguridad Social (APROMESS) protagoniza hoy en los salones de la Sociedad Bilbaina, la conferencia de clausura de la XLIII Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, con una "Reflexión sobre los problemas para la reincorporación laboral tras incapacidades médicas largas". El acto ha estado moderado por el doctor Juan Ignacio Goiria, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

En este sentido, el también jefe médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Gipuzkoa, ha adelantado que la repercusión económica del absentismo "es evidente". Para el 2016 "la Seguridad Social ha presupuestado 5.400 millones de euros para la incapacidad temporal. Se estima que el coste para las empresas rondará los 4.700 millones y el gasto en incapacidad permanente en 2015 fue de 866,5 millones". El experto ha puesto de manifiesto que el número de bajas "se ha incrementado entorno al 23% y el gasto, en torno al 15% si lo comparamos con los datos del año anterior". A ello se deben añadir otros costes del sistema: "el coste sanitario en atención a estos trabajadores enfermos y otros costes directos para la empresas en pérdida de producción, sustitución, etcétera".

Costes de las incapacidades médicas largas

Las incapacidades médicas largas suponen "ante todo, elevados costes en ‘capital humano' y costes en ‘capital salud' del trabajador, de difícil cuantificación y graves consecuencias". El experto ha señalado "el riesgo de pérdida de trabajo, aumento del riesgo de incapacidad permanente, disminución de calidad de vida, riesgos en la salud, deterioro de la vida familiar y de relación, gastos en apoyo a su situación, gastos sanitarios no públicos y una situación de precariedad y conflicto para la vuelta al trabajo".

Según ha comentado, los problemas para la reincorporación laboral tras incapacidades médicas largas, "son algo más que tiempo y dinero, son el deterioro de la salud laboral, de la calidad de vida del trabajador y del riesgo de perder el trabajo. El trabajo no debiera de ser nunca causa ni agravación de la salud del trabajador".

Causas

En cuanto a qué enfermedades causan incapacidades médicas largas, "destacan las dolencias lumbares, solas o asociadas a otras patologías; los procesos psíquicos adaptativos, ansiedad, estrés, depresión, solos o asociados a otras patologías; y el cáncer de mama, derivado de sus peculiares pautas terapéuticas: la reconstrucción anatómica y la reconstrucción psicológica".

Medidas para minimizar los problemas al retorno laboral tras incapacidades médicas largas

"Es urgente la elaboración de un Mapa de la Incapacidad en España, para conocer la población de riesgo, marcadores de riesgo, factores de riesgo y evolución de las incapacidades médicas de larga duración. Conocer no sólo el cuánto sino sus causas", ha explicado el doctor Vicente Pardo. "Si conocemos el impacto incapacitante de la pérdida de salud en la población trabajadora se procederá a una mejor gestión y adecuación de recursos atencionales, promocionales, preventivos, reintegradores, y prestacionales en torno a la incapacidad temporal y permanente".

El también director de la Cátedra Internacional de Medicina Evaluadora y Pericial de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha abogado por "una mayor comunicación, coordinación y cooperación entre el ámbito sanitario (prestación y atención sanitaria), el ámbito evaluador (prestaciones económicas) y el ámbito laboral (prevención y vigilancia salud laboral)", creando un flujo de información entre estas tres áreas, "propiciando acceso a la historia clínica y al conocimiento de las capacidades que requiere el trabajo mediante el uso de la Ficha de valoración ocupacional para trabajadores en Incapacidad Temporal en el País Vasco".

También ha defendido el favorecer "la adecuación de las situaciones de incapacidad médica larga y la adaptación en el retorno al trabajo", así como posibilitar "la reintegración paulatina del trabajador" con "Altas Parciales" que faciliten el reingreso al trabajo y prevengan recaídas.

Tal y como ha indicado, "la mejor prevención es conocer por qué enfermamos y la mejor protección social es saber en qué gastamos. Por ello, el Mapa de Incapacidad es una necesidad urgente para conocer cuántos factores causan estos procesos de incapacidad médica larga, así como las circunstancias personales, laborales, sociales y demográficas que la modulan y conocer la evolución de las situaciones incapacitantes tanto temporales como permanentes, más allá del gasto, para conocer realmente el estado de la salud laboral en cada momento y poder adoptar políticas de mejora".

La conferencia se ha centrado, dentro de las bajas de larga duración, en "las que ocasionan de verdad problemas a la reincorporación laboral: las que duran más de 6 meses, se prolongan hasta el período máximo del año, las que están en fase de prórroga o a las incapacidades permanentes revisadas", ha concluido.

La XLIII Semana de Humanidades está organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) con la colaboración de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y la Sociedad Bilbaina. Además, este año se cuenta con el patrocinio de Asisa.

Noticias relacionadas

> Ver todas