Dos nuevos estudios muestran que además de conllevar una gran angustia para quienes sufren alguna enfermedad mental, también pueden mermar la esperanza de vida. Uno de ellos demostró que el trastorno bipolar aumentaba las probabilidades de que una persona muriera de forma prematura, y el otro encontró que los adolescentes con síntomas psicóticos tenían mayor riesgo de suicidio.
Las enfermedades mentales pueden acortar la vida
En el primer estudio, los investigadores analizaron datos de más de seis millones y medio de adultos suecos. La encuesta incluyó a más de 6.600 personas con trastorno bipolar, una enfermedad mental crónica que es una causa importante de discapacidad en todo el mundo. En promedio, las mujeres y los hombres con trastorno bipolar mueren nueve y ocho años y medio antes, respectivamente, que las personas de la población general. Las personas con trastorno bipolar tienen dos veces más probabilidades de morir por cualquier causa, y están en mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), gripe o neumonía, lesiones accidentales y suicidio. La investigación también demostró que las mujeres con este tipo de enfermedad mental también tienen un mayor riesgo de muerte por cáncer.
El segundo estudio incluyó a más de 1.100 adolescentes de 13 a 16 años de edad a quienes se evaluó por síntomas psicóticos. Se llegó a la conclusión de que el 7% de los participantes tenían esos síntomas, y de ellos, el 7% reportaba un intento de suicidio durante los tres meses de seguimiento, frente a apenas el 1% de los que no tenían síntomas psicóticos.
Al final del seguimiento de doce meses, se vieron intentos de suicidio en el 20% de los adolescentes con síntomas psicóticos, frente a apenas el 2,5% de los demás participantes del estudio.