Junio es el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad

Las españolas se interesan más por la vitrificación de óvulos, pero la mayoría desconoce el estado de su fertilidad

Más del 48 % de las mujeres estarían dispuestas a congelar sus óvulos para preservar su fertilidad.

Mejorar los índices de natalidad en España es un reto que depende de muchas variables. En el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, los expertos en reproducción asistida señalan tres factores que denotan la importancia que dan las mujeres al cuidado de su fertilidad: el conocimiento sobre el estado de la reserva ovárica, sobre las técnicas de preservación de la fertilidad y el interés por descubrir si existe algún problema para lograr un embarazo exitoso.

En este sentido, aunque el porcentaje de mujeres que conocen el concepto de "reserva ovárica" se ha incrementado desde el 60 % en 2018 hasta prácticamente un 90 % en 2023, la mayoría nunca se ha sometido a pruebas para conocer el estado de su fertilidad. Así lo reflejan los datos analizados por la clínica especialidad en reproducción Ginefiv en este período. Según explica la Dra. Laura Blasco, ginecóloga en dicho centro, "la reserva ovárica es la capacidad que tienen nuestros ovarios de producir óvulos y está estrechamente ligada a la edad y el estilo de vida, por lo que es muy importante para plantear un proyecto reproductivo".

Antes de la pandemia de COVID-19, hasta el 85 % de las participantes en el estudio "Conocimientos y hábitos de la fertilidad de las mujeres" declaraban no haberse hecho nunca un recuento de folículos o análisis de la hormona antimülleriana (AMH). Pero, desde 2021, más del 50 % de las encuestadas continúan haciendo la misma afirmación. Al respecto, la Dra. Blasco destaca que "en los últimos años, la población española está mostrando más interés por el cuidado de su salud reproductiva, aunque queda un largo camino por recorrer".

En un país en el que la natalidad se encuentra en mínimos históricos, con un descenso superior al 37 % desde 2008, "es necesario mejorar la concienciación de las mujeres sobre las implicaciones que tiene el retraso de la maternidad", señala la experta. "Conforme avanza la edad en la mujer, disminuye la reserva ovárica y aumenta el porcentaje de óvulos que tienen alteraciones cromosómicas (de forma mucho más marcada a partir de los 35 años). Éstos son los motivos principales por los que disminuye la probabilidad de embarazo y las tasas de aborto aumentan con la edad. Por tanto, si se quiere postergar el momento de ser madre, es recomendable recurrir a una técnica de preservación de la fertilidad como la vitrificación de ovocitos".

En este sentido, sí es destacable que más del 48 % de las mujeres estarían dispuestas a congelar sus óvulos para preservar su fertilidad, según el análisis retrospectivo realizado por la clínica. "Este es un aspecto que sí debemos celebrar ya que es la mejor forma para poder retrasar la maternidad manteniendo un buen estado de la salud reproductiva", aplaude la especialista. Y es que la vitrificación de ovocitos permite a las mujeres disponer de óvulos que conservan la misma calidad que el día en que fueron congelados para utilizarlos posteriormente.

10º Estudio sobre el conocimiento y hábito de la fertilidad de las mujeres

Con el objetivo de seguir potenciando el conocimiento de las mujeres acerca de su propia salud reproductiva, esta enseña clínica ponen en marcha la campaña ‘Cuida tu fertilidad'. En este marco, durante el mes de junio ofrecen pruebas gratuitas a las mujeres para conocer el estado de su reserva ovárica mediante el análisis de la hormona antimülleriana (AMH).

Además, en este contexto, los especialistas también remarcan que "otro reto es mejorar el porcentaje de pacientes que se someten a un estudio completo de fertilidad para saber si existe algún problema para lograr un embarazo exitoso", explica la Dra. Blasco. Y es que en torno a un 60 % de las participantes en las dos últimas ediciones del estudio no se han hecho ninguna prueba y, además, no les preocupa.

"El objetivo es fomentar el cuidado de la fertilidad en todos los ámbitos para que, cuando la mujer o pareja decida plantear el proyecto reproductivo, tenga todas las opciones disponibles a su alcance", enfatiza la especialista. "Por eso tampoco debemos olvidarnos de la importancia que tienen las revisiones ginecológicas anuales y de solicitar en ellas las pruebas necesarias, ya que deben ser la primera oportunidad de cribado para detectar si existe alguna dificultad", concluye la experta.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es un órgano par con forma de almendra que se sitúa a ambos lados del abdomen de las mujeres y que sirve para producir óvulos y hormonas sexuales.

Ver

Es la célula sexual femenina que se origina en el ovario de la mujer. Los óvulos permanecen "dormidos" en el ovario desde la vida embrionaria para comenzar a madurar, un grupo cada 28 días, a partir de la pubertad. Son células grandes que contienen la mitad de los cromosomas y que, al unirse al espermatozoide, forman el cigoto o célula que contiene la mitad de la información genética del padre y la otra mitad de la madre.

Ver

Brote de una enfermedad que se propaga por todo el mundo.

Ver

Estructura anatómica del ovario que alberga y rodea al ovocito. Contiene otras células, aparte del ovocito, llamadas células de la granulosa y células de la teca. Esta estructura produce hormonas.

Ver

Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver

Pieza de espiral de ADN que contiene muchos genes, elementos reguladores y otras secuencias de nucleótido que se encuentra en el interior de cada célula.

Ver

Es la célula germinal femenina. Los ovocitos ya están presentes en la vida intrauterina en los ovarios. Mediante el proceso llamado ovulación, un grupo de ovocitos madura cada ciclo menstrual de la mujer para formar un ovocito secundario, que es capaz de ser fecundado y formar un nuevo ser vivo

Ver