Las inflamaciones vaginales, motivo más frecuente de consulta al ginecólogo

Según explica la ginecóloga Gema García Gálvez, experta de Centradaenti de TENA Lady, las inflamaciones vaginales son una de las consultas ginecológicas más frecuentes, representando el 25%, y detrás no siempre hay una infección.

Las inflamaciones vaginales son una de las consultas ginecológicas más frecuentes

La zona íntima es una de las partes más sensibles del cuerpo de la mujer. Por ello, es fundamental mantener el equilibrio del pH que protege el microambiente vaginal frente a posibles infecciones. Según afirma la Dra. García Gálvez, "la flora vaginal puede verse alterada entre otros por el estrés, los cambios hormonales (por ejemplo, en el embarazo y la menopausia), las pérdidas de orina o el uso de productos de higiene inadecuados".

La inflamación vaginal es una patología que afecta al bienestar de un gran número de mujeres. Además, muchas mujeres sufren brotes repetidos en corto espacio de tiempo. Uno de los motivos más frecuentes de consulta al ginecólogo es el aumento del flujo vaginal, picor vulvar y olor desagradable.

"Muchas veces no existe infección como tal, sino una alteración del ecosistema vaginal que hay que cuidar a lo largo de la vida de la mujer. Esta zona está definida por el grado de acidez del pH vaginal. Un pH vaginal normal, alrededor de 4.5, es clave para mantener una buena salud vaginal, sin embargo, durante el embarazo se hace más ácido aún (pH 3,5) aumentado el riesgo de infecciones vaginales y urinarias. Con la menopausia el pH se vuelve más básico (6-7), y la falta de estrógenos propia de este periodo genera sequedad vaginal, lo que hace que las inflamaciones vaginales no infecciosas sean más frecuentes. Además, los jabones comunes pueden alterar el pH natural de la zona íntima y de este modo debilitar la protección natural", destaca la experta.

Por otro lado, según afirma la Dra. García Gálvez, durante el verano es importante que las mujeres mantengan una correcta higiene íntima que proteja de agentes externos como el cloro de las piscinas que favorece la sequedad de la piel y picores.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Conducto del aparato ginecológico de la mujer que se extiende desde la vulva hasta el útero.

Ver

Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver

Son las hormonas sexuales femeninas más importantes. Sus funciones son diversas: a) son responsables de los cambios físicos (de niña a mujer); b) producen el crecimiento de los senos y genitales externos; c) ensanchan la pelvis; d) desarrollan la vagina y aumentan sus secreciones; e) acondicionan el cuerpo para ser fecundado y poder concebir. La cantidad de estrógenos aumenta durante la pubertad y desarrollan los tejidos de los órganos sexuales. En el periodo reproductivo ‒entre los 20 y los 30 años‒ se intensifica la producción. Finalmente, desciende a niveles más bajos después de la menopausia.

Ver