Según ha puesto de manifiesto Francisco Javier Oleaga Goya, vicepresidente de Cruz Roja Vizcaya, en una conferencia titulada Accidentes domésticos en Navidad, las urgencias hospitalarias aumentan un 20% de media en esta época del año.
Esta actividad está organizada de forma conjunta por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco y la agencia especializada Docor Comunicación.
Entre las principales causas de este aumento de las urgencias, en primer lugar, se encuentran las descompensaciones de distintos tipos de enfermos crónicos. En esta época es normal la ingesta de grandes cantidades de alimentos ricos en grasas y de dulces. Por este motivo, los pacientes que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y gota sufren agudizaciones de sus patologías, debidas a un desequilibrio producido por el descontrol de su dieta. Además, la ingesta de alcohol también suele ser responsable de muchas urgencias, bien sea de manera directa, por intoxicaciones etílicas o indirectas, derivadas de circunstancias debidas a la embriaguez.
Otro grupo de urgencias muy características en las semanas de Navidad son las alteraciones gastrointestinales, con episodios de diarreas, náuseas, etc. El experto ha llamado la atención con respecto a la necesidad de extremar la vigilancia de las condiciones higiénicas de los alimentos "ya que también es frecuente que se den intoxicaciones alimentarias en estas fechas". Los grupos de alimentos que más hay que controlar en este sentido son los mariscos, mayonesas y pescados.