Llega a España un nuevo tratamiento médico para el glaucoma, la primera innovación en este campo en 25 años

Afecta a un millón de personas en España.
Es la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial.

El glaucoma es una enfermedad que afecta al 3 % de la población española. En torno a un millón de personas sufre esta patología multifactorial, progresiva y neurodegenerativa, caracterizada por un aumento de la presión intraocular y un daño en el nervio óptico que impacta negativamente en la calidad de vida de las personas causando una pérdida de visión irreversible a medida que avanza la enfermedad. Asimismo, el glaucoma se desarrolla de manera paulatina, afectando primero a la visión periférica, lo que dificulta el diagnóstico temprano y puede desembocar en la pérdida parcial o completa de visión si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo.

Hasta ahora, el tratamiento del glaucoma se basa en reducir la presión intraocular para ralentizar el avance de la enfermedad. Las últimas innovaciones implementadas por Santen, especialista mundial en oftalmología, han permitido desarrollar una nueva alternativa terapéutica: el colirio Roclanda, el primer tratamiento cuyo mecanismo de acción principal se dirige a la causa subyacente de la enfermedad, la malla trabecular, permitiendo así reducir la presión intraocular (PIO) para tratar de evitar la pérdida de visión.

Esta nueva opción terapéutica, que debe ser iniciada por especialistas en oftalmología, puede suponer un cambio de paradigma en el tratamiento del glaucoma.

En palabras del presidente de la Sociedad Española de Glaucoma, Dr. Francisco Muñoz Negrete: "Este lanzamiento marca un antes y un después en el tratamiento del glaucoma y, representa un hito ya que por primera vez en 25 años tenemos un tratamiento médico con un mecanismo de acción nuevo, como son los inhibidores de la ROCK, que actúan en esta malla trabecular, disminuyendo la resistencia al paso del humor acuoso y reduciendo la presión intraocular allí donde se origina el glaucoma".

Una patología que permanece oculta

El glaucoma es una patología de desarrollo lento, lo que conlleva que muchas personas desconozcan que padecen la enfermedad debido a la naturaleza "oculta" de esta. La forma más habitual de detectarlo es durante las pruebas oftalmológicas rutinarias.

Dentro de esta enfermedad existen cuatro subtipos: glaucoma de ángulo abierto primario, glaucoma de ángulo cerrado primario, glaucoma secundario y glaucoma del desarrollo o congénito. Por lo general, las personas con glaucoma de ángulo abierto son asintomáticas hasta que se produce una pérdida notable de visión. Las personas con glaucoma de ángulo cerrado pueden experimentar síntomas más agudos como dolor intenso y repentino en un ojo, náuseas y vómitos, enrojecimiento del ojo, visión disminuida o nublada, ojos hinchados o halos en forma de arco iris alrededor de las luces.

Otras formas de glaucoma pueden presentar síntomas diferentes.

"La financiación de este nuevo colirio es un hito en el manejo y prevención del glaucoma. La evidencia muestra que hay un beneficio claro al abordar ambos mecanismos de salida del humor acuoso para controlar efectivamente la presión intraocular. La introducción de este nuevo tratamiento en España representa un cambio de paradigma en el manejo médico del glaucoma, acercando la terapia al origen de la enfermedad", explica el director general de la mencionada compañía farmacéutica, Dr. Fernando Álvarez, durante un encuentro con periodistas especializados para presentar el nuevo medicamento.

Más noticias sobre Náuseas

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Presión que ejercen los líquidos del ojo contra la pared del globo ocular.

Ver

Nervio encargado de transmitir los estímulos nerviosos desde la retina del ojo hasta el cerebro. Como resultado de este estímulo que llega al cerebro se produce la visión.

Ver

Es un fluido claro que se encuentra en el interior del ojo y que proporciona alimento a la córnea. Se recicla completamente cada cuatro horas.

Ver

Que ocurre durante una fase del embarazo.

Ver

Es la coloración rojiza de la piel por una dilatación transitoria de los vasos sanguíneos.

Ver