Desterran los mitos y leyendas urbanas sobre el cáncer de mama

La revista Yo Dona, El Mundo y HM Hospitales han celebrado la IV Jornada viaje a través del cáncer de mama, bajo el título "Mitos, leyendas y realidades de la enfermedad", con el fin de desterrar falsas leyendas urbanas y dar a las pacientes información veraz sobre esta patología.

En la jornada, varios expertos y pacientes que han superado el cáncer de mama han explicado a las cerca de 300 asistentes algunas pautas que deben seguir cuando se les diagnostica un tumor de este tipo.

El Dr. Ricardo Cubedo, oncólogo médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro, ha desmentido diversos mitos en torno al cáncer de mama. Por ejemplo, a menudo se ha afirmado que existen alimentos que pueden evitar o provocar esta enfermedad. Alguno de los ejemplos que ha puesto el especialista ha sido el de la soja o el de la leche de vaca.

En este sentido, el experto ha insistido en que el consumo de soja o leche de vaca no tiene "la más mínima influencia en la incidencia del cáncer de mama ni en el riesgo de recaída en las pacientes que ya han padecido la enfermedad" y ha desbancado, además, los mitos de que todo cáncer de mama es hereditario y que después de padecer un tumor de este tipo no se puede tener hijos.

Por otra parte, la Dra. Isabel Calvo, oncóloga médica de la Unidad de Mama de HM Hospitales, ha destacado en su charla que el deporte ayuda a las pacientes a sentirse mejor, disminuye los efectos negativos del tumor, reduce el miedo y la ansiedad. "Lo recomendable es realizar de 150 a 180 minutos de deporte a la semana repartidos entre tres y seis días y con 30 minutos mínimos por sesión", ha concluido la Dra. Calvo.

Por último, la Dra. Mayte Truchuelo, dermatóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha impartido una conferencia sobre las necesidades y los cuidados estéticos de las pacientes con cáncer de mama.

Según ha explicado la Dra. Truchuelo, es normal que el tratamiento del cáncer de mama tenga efectos sobre la piel "y el manejo de estas complicaciones es importante, sobre todo por las repercusiones psicológicas que tienen sobre los pacientes".

"Una de las medidas más sencillas y que tiene un efecto muy positivo sobre estas alteraciones es la hidratación de la piel", ha afirmado la experta, "aunque en algunos casos debe acompañarse de medicamentos como antibióticos, corticoides o antihistamínicos".

Además, la Dra. Truchuelo ha animado a las pacientes a usar productos de maquillaje correctores que disimulen las manchas de hiperpigmentación, ya que verse con buen aspecto tiene un efecto muy positivo sobre la patología.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver