Biotest, BPL, LFB y Octapharma se han incorporado a una alianza formada por CSL Behring y Takeda Pharmaceutical Company Limited para desarrollar un posible tratamiento de COVID-19 derivado del plasma. La alianza empezará inmediatamente el desarrollo experimental de una inmunoglobulina hiperinmunitaria policlonal sin marca contra SARS-CoV-2 que podría servir para tratar a las personas con complicaciones graves de COVID-19.
"En tiempos sin precedentes hay que adoptar medidas audaces", ha afirmado Julie Kim, presidenta de la unidad de negocio de tratamientos derivadas de plasma de Takeda. "Todos estamos de acuerdo en que, colaborando y combinando los recursos del sector, podríamos acelerar la comercialización de un tratamiento potencial y facilitar su suministro. Invitamos a empresas e instituciones centradas en el plasma a apoyar nuestra alianza o a unirse a ella".
"Los líderes dirigen en momentos de incertidumbre. No hay duda de que todos estamos experimentando el impacto de la COVID-19", ha afirmado Bill Mezzanotte, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Investigación y Desarrollo de CSL Behring. "Este esfuerzo tiene por objeto acelerar una opción fiable, escalable y sostenible para tratar a los pacientes afectados por COVID-19. Además de agrupar los recursos del sector, también colaboraremos siempre que podamos con los esfuerzos públicos y académicos como una sola alianza, lo que incluye actividades importantes, como los ensayos clínicos. Esto también aumentará la eficiencia de estas partes interesadas en estos tiempos de incertidumbre."
La colaboración potenciará la experiencia y el trabajo de vanguardia que las empresas ya tienen en marcha. Los expertos de la alianza empezarán a colaborar en aspectos fundamentales como la obtención de plasma, el desarrollo de ensayos clínicos y la fabricación. Otras empresas e instituciones también pueden unirse a la alianza.
El desarrollo de un tratamiento hiperinmunitario exigirá la donación de plasma de muchas personas que se han recuperado por completo de COVID-19 y cuya sangre contiene anticuerpos capaces de combatir el nuevo coronavirus. Una vez recogido, el plasma de convalecientes se transporta a instalaciones de fabricación donde se somete a tratamientos eficaces de inactivación y eliminación de virus y se purifica para obtener el producto terminado.
Los interesados en donar plasma pueden seguir este enlace para localizar el centro autorizado de obtención de plasma más cercano a su dirección.