Lilly y Junshi Biosciences desarrollarán conjuntamente terapias con anticuerpos para la prevención y el tratamiento de COVID-19

Junshi Biosciences y Eli Lilly and Company han anunciado que han llegado un acuerdo para codesarrollar anticuerpos terapéuticos para el potencial tratamiento y prevención de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Al inicio del brote de COVID-19, Junshi Biosciences -una compañía biofarmacéutica con sede en China especializada en el descubrimiento y la comercialización de terapias innovadoras- lanzó uno de los primeros esfuerzos de I+D de la industria dirigido al descubrimiento de terapias para combatir la COVID-19. Desde entonces, ha diseñado numerosos anticuerpos neutralizantes, de los cuales, con uno de ellos se iniciarán las pruebas clínicas durante el segundo trimestre.

"Desde el brote de COVID-19, hemos estado trabajando con diligencia para unirnos a la lucha contra la pandemia. Llegar a este acuerdo con Lilly nos permite acelerar el desarrollo clínico de los anticuerpos de Junshi SARS-CoV-2 a nivel global", ha afirmado el doctor Ning Li, director ejecutivo de Junshi Biosciences. "Al mismo tiempo, aprovechando la presencia de Lilly y sus capacidades a nivel global, tenemos el potencial de alcanzar poblaciones más amplias de pacientes con COVID-19 en más países y regiones".

"Dado que el número de pacientes a nivel global continúa creciendo, hay una necesidad urgente de estudiar múltiples abordajes complementarios para enfrentarnos a la enfermedad", ha comentado el doctor Daniel Skovronsky, director científico de Lilly y presidente de Lilly Research Laboratories. "Los datos generados por Junshi Biosciences sugieren que el anticuerpo seleccionado podría tener las propiedades adecuadas para apoyar la investigación de su uso terapéutico en pacientes, así como en la exploración de su potencial a la hora de prevenir la infección en población de riesgo. Esperamos esta colaboración con Junshi Biosciences para comenzar a probar rápidamente esta potencial nueva terapia en ensayos clínicos".

Lilly recibirá una licencia exclusiva para llevar a cabo el desarrollo clínico, la fabricación y la distribución de productos fuera de China. Junshi Biosciences mantendrá todos los derechos en su país de origen.

Sobre los anticuerpos SARS-CoV-2

JS016 es un anticuerpo monoclonal neutralizante recombinante enteramente humano específico para el dominio de unión al receptor de la proteína de la superficie del SARS-CoV-2 y puede bloquear efectivamente la unión de los virus al receptor de la superficie celular del huésped ACE2. El proyecto está desarrollado conjuntamente por Junshi Biosciences y el Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de China.

Al comienzo del brote de COVID-19, la compañía lanzó rápidamente el programa de investigación y desarrollo de anticuerpos neutralizantes para combatir el COVID-19. En dos meses, la compañía ha completado los estudios preclínicos que permiten el IND (programa de Nueva medicina en investigación de la FDA), el desarrollo del proceso y la producción para el estudio de toxicidad GLP y la producción de material clínico con GMP (buenas prácticas de fabricación) aprovechando la tecnología de plataforma de la compañía. Junshi Biosciences y Lilly pretenden presentar una solicitud de IND e iniciar estudios clínicos en los Estados Unidos en el segundo trimestre del año. Mientras tanto, la compañía se está comunicando activamente con el Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración Nacional de Productos Médicos para iniciar la presentación de la solicitud de IND en China lo antes posible.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Los anticuerpos son proteínas segregadas por un tipo particular de células llamadas linfocitos B. Su propósito es reconocer los cuerpos extraños invasores y mantener al organismo libre de ellos

Ver