Lilly España se ha unido a United Way para impulsar el proyecto MenCía -Mayores en Compañía-, un programa para el acompañamiento de personas mayores que viven solas y que se desarrollará en diferentes municipios de Madrid gracias a la labor de voluntarios. En este primer año del proyecto se contempla invertir más de 2.000 horas de voluntariado en atender de forma continuada a hasta 20 personas mayores, si bien United Way espera que en un futuro otras empresas como Lilly se unan al proyecto y se logre aumentar el número de beneficiarios.
La cifra de personas mayores que viven solas en nuestro país ha aumentado exponencialmente durante la última década. De acuerdo con los datos del INE, 1.859.600 personas de más de 65 años residen en hogares unipersonales. Precisamente el proyecto impulsado por Lilly y United Way busca actuar sobre esta problemática ofreciendo una respuesta de calidad para este colectivo, además de colaborar en la conciliación de sus cuidadores o familiares.
Cada beneficiario, propuesto a través de los servicios sociales de los ayuntamientos participantes, será acompañado semanalmente por dos voluntarios en algunas de sus tareas cotidianas. Éstos han sido formados previamente por la fundación Desarrollo y Asistencia, especialista en cuidado socio-sanitario para personas mayores, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, promover su autonomía y fomentar el envejecimiento activo.
"MenCía plantea un abordaje vertical y continuado sobre la situación de cada persona. En lugar de tratar de alcanzar el mayor número posible de beneficiarios, preferimos que las actuaciones que realicemos supongan una diferencia real para cada una de las personas mayores a las que atendemos. De esta forma, nos aseguramos que la actividad de acompañamiento de los voluntarios se mantiene a lo largo de todas las semanas del año", destaca Nacho Espinosa, CEO de United Way en España.
A través de su presidente, Javier Ellena, Lilly España ha trasladado su satisfacción por haberse unido a un proyecto "que repercutirá de forma positiva" en la situación de las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad. "En la mayoría de los casos, sus necesidades más básicas están cubiertas, pero se desatienden otras de sumo interés como es su estado de ánimo", añade Ellena, que señala también qué ésta no es una reflexión nueva para Lilly. "Hace ya nueve años que nuestro comité de RSE decidió apoyar un proyecto similar promovido por el Ayuntamiento de Alcobendas: a través del Club del Voluntariado, un grupo de empleados acompaña cada mes a personas mayores para que puedan asistir a la proyección de una película", recuerda el presidente de Lilly España.
"Recibir el apoyo de entidades como Lilly y United Way es clave para generar una conciencia social en nuestro entorno más cercano. Cada día vemos cómo cientos de personas se han ido sumando a proyectos tan valiosos como MenCía. Con ellas trabajamos para paliar la soledad de las personas que se encuentran en situación desfavorecida, una soledad que empieza a ser definida como la enfermedad del siglo XXI", añade José Antonio Sánchez, presidente de Desarrollo y Asistencia.