Se acerca el verano y son muchas las mujeres que inician dietas y ejercicio con el objetivo de perder peso y volumen.
"Adoptar un estilo de vida saludable es fundamental a la hora de lograr la figura deseada. Una dieta equilibrada y ejercicio diario nos ayudarán a reducir volumen y peso. Recordemos que no debemos confundir ambos conceptos ya que, cuando modificamos nuestros hábitos alimenticios e incluimos actividad física, lo primero que se pierde es volumen (grasa corporal) aunque tardemos un poco más en ver los resultados en la báscula", comenta el doctor Vila Moriente.
Sin embargo, a veces los efectos en cuanto a pérdida de grasa tardan en notarse y además se producen de forma desigual, especialmente en los casos en los que se ha perdido cantidades considerables de peso. Es posible que la piel quede flácida, se presenten estrías o descolgamientos.
Actualmente existen diversos tipos de intervenciones que ayudan a que el cuerpo alcance la forma deseada, "siempre que las acompañemos de unos hábitos saludables", recalca el doctor Vila Moriente:
Lipofilling
"Esta técnica consiste en transferir grasa de una parte del cuerpo a otra donde es necesario aportar volumen", explica el doctor Vila Moriente. "Así conseguimos un doble beneficio: por una parte extraemos grasa de los acúmulos que afean el contorno corporal o incluso nos provocan malestar como en la cara interna de muslos o el abdomen y por otra parte aportamos volumen a la cara, pecho o glúteos principalmente".
Esta técnica es útil para reponer el volumen perdido en la cara por el envejecimiento o un gran adelgazamiento, para aumentos de mama discretos y en los glúteos para conferir volumen a la porción superior.
Abdominoplastia
"La cirugía del abdomen o abdominoplastia es un conjunto de técnicas destinadas a reducir el abdomen así como corregir las deformaciones inestéticas producidas por obesidad localizada", comenta el doctor Vila Moriente.
Los resultados son en general notables. El abdomen recupera su volumen y forma naturales y la silueta se vuelve más elegante.
Esta intervención se realiza bajo anestesia general. La duración del período de hospitalización suele ser de dos días.
Se procura que la cicatriz resultante sea lo más discreta posible, situándose en la denominada "línea del biquini" para que pueda ser tapada fácilmente.
Liposucción
Al contrario de lo que comúnmente se cree, "no es una intervención adelgazante sino que su utilidad es corregir el acúmulo de grasas que resisten al régimen. En ningún caso, la liposucción puede sustituir a un régimen alimentario", recuerda el doctor Vila Moriente.
De hecho, antes de la intervención se realiza sistemáticamente un estudio preoperatorio así como fotográfico. La intervención, según los casos y su extensión, se hará con anestesia general, epidural o incluso anestesia local. Después de la operación, si se ha llevado a cabo una anestesia general o epidural, es necesario pasar la primera noche en el hospital y llevar una faja especial durante al menos seis semanas. Al cabo de un mes, se puede tener ya una idea del resultado definitivo que sólo podrá ser evaluado de seis a ocho meses después de la intervención. Es conveniente no exponerse al sol en los dos meses siguientes a la operación.