Los adolescentes son el principal grupo a vacunar frente a los meningococos ACWY, según destacan los expertos

El 18% de los casos de meningitis meningocócica se produce en adolescentes y adultos jóvenes y uno de cada cuatro adolescentes de 19 años es portador del meningococo
Nimenrix® protege frente a cuatro de los cinco serogrupos causantes de la mayor parte de la enfermedad meningocócica: A, C, W e Y

Doscientos pediatras y médicos de Atención Primaria de diversos puntos de España han asistido hoy en Madrid a la reunión de presentación de Nimenrix: "La enfermedad meningocócica y su prevención, hoy", organizada por la compañía farmacéutica Pfizer. El objetivo de la reunión ha sido dar a conocer a los profesionales sanitarios reunidos cómo se aborda en la actualidad la enfermedad meningocócica en nuestro entorno, así como presentar la nueva vacuna disponible para prevenir esta patología.

Actualmente, el 18% de los casos de meningitis meningocócica se produce en adolescentes y adultos jóvenes. "Además, este grupo poblacional presenta las mayores tasas de colonización de Neisseria meningitidis, pues uno de cada cuatro adolescentes de 19 años de edad es portador de la bacteria", comenta el doctor Valentí Pineda, pediatra en el Hospital Parc Tauli de Sabadell y presidente de la Sociedad de Pediatría de Cataluña.

"Por esta razón, los adolescentes son el principal grupo a vacunar, como estrategia preventiva para evitar la enfermedad, no sólo para proteger directamente a este grupo de edad frente a la enfermedad meningocócica invasora (EMI) sino también para reducir la colonización e inducir indirectamente protección de grupo", explica el especialista.

En la actualidad no existe ninguna vacuna antimeningocócica que proteja frente a todos los serogrupos de esta enfermedad, pero sí están disponibles vacunas que protegen frente a cuatro de los cinco grupos de bacterias causantes de la mayor parte de la enfermedad meningocócica: A, C, W e Y. Una de ellas es Nimenrix®, vacuna antimeningocócica conjugada con toxoide tetánico frente a los serogrupos ACWY .

En palabras del doctor Francisco Álvarez, pediatra del Centro de Salud de Llanera, en Asturias, "Nimenrix® ofrece ciertas ventajas frente a su predecesora, como la conjugación con la proteína tetánica, al haber demostrado ser más inmunógena que la vacuna conjugada con CRM197 en las vacunas conjugadas frente al meningococo C, por lo que cabe esperar un comportamiento similar en esta vacuna".

Aparte de lo anterior, la vacuna antimeningocócica tetravalente conjugada con toxoide tetánico se puede administrar desde las 6 semanas de edad, su preparación es sencilla y, como comenta el doctor Álvarez, "su suministro está asegurado y, dados los problemas de desabastecimiento que encontramos con algunas vacunas, esto es una garantía".

Recomendación del CAV-AEP

Durante la jornada también se ha debatido acerca de cuál debe ser el papel del pediatra en la vacunación frente a la enfermedad meningocócica. En este sentido, el doctor Pineda ha señalado que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda ofrecer información a las familias sobre las vacunas disponibles y su posible administración individualizada a niños y adolescentes, especialmente a este último colectivo (entre 14 y 18 años) que vayan a residir en países en los que estas vacunas están indicadas por la prevalencia de la enfermedad, como Estados Unidos o Reino Unido.

"La última visita al pediatra, a los 14 años, es una buena oportunidad para que el médico, el adolescente y sus padres puedan valorar la posibilidad de ampliar la protección frente a la enfermedad meningocócica con esta vacuna, sobre todo porque es el momento idóneo para estar protegido en el momento de máxima exposición a la enfermedad y también con vistas a posibles futuros cambios epidemiológicos en España", ha concretado este experto.

La enfermedad meningocócica en nuestro entorno

La EMI es una infección provocada por la bacteria Neiseria meningitidis, pudiendo presentarse en forma de meningitis, si afecta a las meninges (membranas protectoras que cubren el cerebro y la médula espinal), o en forma de sepsis, una extensión generalizada de la bacteria por el organismo a través del torrente sanguíneo. Aunque su pronóstico es peor, la sepsis meningocócica se presenta únicamente en el 20% de los casos de EMI frente a la meningitis meningocócica, que es la causa del 80% de los casos restantesi.

Existen 12 serogrupos distintos de Neisseria meningitidis o meningococo, pero cinco de estos serogrupos son los más predominantes e invasivos: A, B, C, W, Y. La meningitis meningocócica de tipo A es la principal causa de meningitis epidémica en el mundo y el grupo más prevalente en África y China, aunque es poco frecuente en Europa y América mientras que el serogrupo B es causa frecuente de enfermedad endémica en Europa y América.

Respecto al serogrupo W,  en los últimos años se observa un aumento del porcentaje de infecciones en el mundo y en concreto en España, donde la incidencia de casos de meningitis causada por los serogrupos W e Y se ha duplicado en 2016 con respecto a la temporada 2015.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Infección que invade el torrente sanguíneo.

Ver