Uno de cada cuatro pacientes de un servicio de oncología radioterápica padece cáncer de mama, de acuerdo a las cifras de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). La radioterapia ha vivido un fuerte avance tecnológico en los últimos años que le ha llevado a convertirse en una opción importante para el tratamiento del cáncer de mama gracias a la posibilidad de mejorar el control locorregional, disminuir el riesgo de producir metástasis e incrementar, así, la tasa de supervivencia de esta enfermedad. Así lo han constatado especialistas nacionales e internacionales en Oncología reunidos en el V Simposio Internacional de Cáncer de mama, organizado recientemente por la Fundación GenesisCare en colaboración con el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, en el que se ha analizado las técnicas diagnósticas y los avances terapéuticos del cáncer de mama.
"La radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer de mama y está indicada para el 80% de todos los pacientes como parte esencial del tratamiento conservador o para mejorar los resultados si el paciente presenta ganglios linfáticos positivos tras la mastectomía", ha señalado el oncólogo radioterápico Philip Poortmans, jefe del departamento de Oncología Radioterápica en el Institut Curie en París y presidente de la Organización Europea de Cáncer (ECCO, por sus siglas en inglés).
Este tratamiento ha reducido sus efectos secundarios de forma importante gracias a los últimos avances, que permiten "aumentar las posibilidades de individualizar y personalizar el tratamiento en base a los factores del tumor, las características del resto de los tratamientos, la edad, el perfil incluyendo molecular y las preferencias del paciente", ha destacado el Dr. Poortmans.
El V Simposio Internacional de Cáncer de mama ha reunido a más de 200 especialistas en Oncología Médica, Radioterápica, Ginecología, Patología Mamaria, Cirugía, Enfermería, Psico-Oncología y Fisioterapia, quienes realizaron una revisión y actualización de los conocimientos existentes en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
En el encuentro se ha puesto en relieve la aplicación de las nuevas tecnologías en el abordaje del cáncer de mama, tales como el tratamiento hipofraccionado, que permite administrar dosis de radioterapia diarias en el tumor en menos sesiones de tratamiento con la máxima precisión y protegiendo los órganos sanos que están próximos a la lesión. Al respecto, la doctora Graciela García, oncóloga radioterápica y coordinadora médica de GenesisCare Madrid en el Hospital San Francisco de Asís, ha precisado que "los tratamientos de cáncer de mama van a tender a ser más cortos" y ha destacado que esta modalidad de tratamiento más "corto" tiene entre otros beneficios reducir los desplazamientos del paciente a las unidades de tratamiento y mejorar, así, su calidad de vida.
Mayor conocimiento de la radioterapia
La quinta edición del Simposio Internacional de Cáncer de mama ha abordado cómo diagnosticar, identificar los factores pronósticos y seleccionar la estrategia terapéutica más adecuada para este tipo de tumor al tiempo que se han presentado diferentes casos clínicos que han analizado, entre otros aspectos, la resonancia magnética de estadiaje en el cáncer de mama o el papel de la biopsia líquida.
"Conocer cada vez más la biología molecular del cáncer de mama será clave para conseguir adaptar un tratamiento más específico, eficaz y menos tóxico", ha subrayado el doctor José Ángel García Sáenz, Responsable de la Unidad de Cáncer de Mama del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos y oncólogo médico en GenesisCare Madrid, Hospital San Francisco de Asís.
Por su parte, el Dr. Poortmans ha subrayado la importancia de extender el conocimiento de la radioterapia tanto entre la sociedad en general como en el ámbito universitario. "En la Universidad la formación sobre Oncología en general y, en concreto, sobre la radioterapia es muy escasa. Es necesario incrementar el nivel de conocimiento de todos los médicos, incluyendo los especialistas, sobre la radioterapia porque se trata de una opción segura, con muchos beneficios y escasos efectos secundarios y riesgos a largo plazo", ha destacado.