Los beneficios de la vacunación frente al COVID-19 siguen siendo superiores al riesgo de trombosis. Así lo creen los expertos en Hematología que durante esta semana han participado en la VI edición de Puesta al Día en Hematología en 48H, organizado por la Clínica Universidad de Navarra. Este curso de actualización en el campo hematológico ha tenido en los trastornos de coagulación relacionados con el COVID-19, tanto a consecuencia de la enfermedad como ahora con el proceso de vacunación, uno de los principales focos de atención.
"Se ha tratado el papel de la coagulopatía (trastornos de coagulación) asociada a la infección por COVID-19 vacunación y, a pesar de la incidencia de trombos en alguna de ellas, el panel siguió apostando por los beneficios de vacunarse", reconoce el Dr. José Antonio Páramo, especialista del Servicio de Hematología de la Clínica.
"Hemos aprendido a tratar mejor la COVID-19 pero la incidencia de trombosis no se ha reducido significativamente, las secuelas son menores pero la trombosis persiste en torno a un 20% en la COVID-19 grave. Ha descendido levemente porque tratamos mejor y porque, debido a la vacuna, ha cambiado el perfil de pacientes que necesitan ingreso hospitalario, siendo ahora más jóvenes. Sin embargo, la incidencia es alta todavía". Así lo han analizado los más de 580 inscritos en esta edición virtual, que se ha celebrado entre el 26 y 28 de abril, y que ha contado con expertos tanto a nivel nacional como internacional.
Avances en las enfermedades hematológicas
Sin embargo, la COVID-19 no ha paralizado los avances y estudios en las patologías hematológicas como el desarrollo de las terapias avanzadas que permiten una medicina personalizada. "Durante el último año, hemos alcanzado los 182 pacientes tratados en España con células CART y se ha visto, como mostraron los datos del Plan Nacional de Terapias Avanzadas, que el coronavirus no ha afectado al tratamiento de estos pacientes", apunta el Dr. Felipe Prósper, codirector del Servicio de Hematología y organizador del curso.
Durante el curso, se han abordado los últimos avances en leucemias agudas y síndromes melodisplásicos, tratando de forma novedosa la leucemia mielomonocítica crónica (LMMC) de la mano del Dr. Guillermo Montalbán, especialista del MD Anderson Cancer Center de Houston (Estados Unidos).
"Se han tratado las controversias en relación a los diversos tipos de anemias y neoplasias mieloproliferativas crónicas, se ha hecho una puesta al día en linfomas Hodgkin y no Hdgkin y leucemia linfoide crónica, y abordado los aspectos terapéuticos más actuales en gammapatías monoclonales y mieloma múltiple", concluye el Dr. Páramo.