La Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) advierte que los cambios bruscos de temperatura y el estrés son factores de riesgo que pueden reactivar un herpes labial.
Los cambios bruscos de temperatura y el estrés pueden reactivar un herpes labial
Se estima que entre el 80 y el 90% de la población está infectada por el virus del herpes simple y al menos una cuarta parte de la población sufre herpes labial de manera recurrente, lo que repercute en su calidad de vida.
En este sentido, la revista Journal of Medical Virology publica un estudio en el que se asegura que "se estima que entre el 20% y el 40% de la población sufre de episodios recurrentes de herpes labial" y que el 45% la ha sufrido en alguna ocasión. Las mujeres lo padecen con más frecuencia que los hombres y son también quienes mejor reconocen sus síntomas y quienes más ayuda médica buscan.
Para evitar la aparición de la clásica ampolla se ha presentado un dispositivo electrónico de uso doméstico contra los síntomas del herpes labial. Según explica el Dr. José Víctor García, presidente de las SEMCC, "Los síntomas del herpes labial suelen prolongarse unos 10 días, pero con la tecnología LED, de luz infrarroja, ese proceso se reduce a una tercera parte".
Este dispositivo emite una luz infrarroja que "estimula la respuesta inmunológica de las células y acelera el proceso de curación de los síntomas del herpes labial, controlando su desarrollo", señala el Dr. García.
"Para conseguir mayor eficacia, los tratamientos deben actuar en la fase inicial o pródromos (cuando el paciente comienza a percibir los síntomas del herpes). De esta forma se consigue acortar la duración del brote y que las molestias sean menores", explica el Dr. José Antonio González-Nicolás, miembro de la Junta Directiva de la SEMCC.