En España hay cada año más de 200.000 personas, con más de 50 años, que sufren un ictus o un traumatismo craneoencefálico. Una de las patologías más invalidantes en el mundo laboral y social. Este fin de semana se han dado cita en Sevilla el XI Congreso Internacional de la sociedad japonesa de Biofilia, al que han asistido un centenar de expertos en Medicina Rehabilitadora, y más de 10.000 persona de todo el mundo en directo a través de internet. El acto ha tenido lugar en el pabellón de México y ha estado co-organizado por la Universidad de Sevilla y por el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral CRECER. Las conclusiones han sido tajantes: o se actúa con rapidez y constancia en estos casos, o las secuelas disparan los costes y los perjuicios para los afectados y sus familias ya que la situación puede acabar cronificandose. Actividad deportiva adecuada a la edad y vivir en casa en un ambiente enriquecido estimularmente mejoran la memoria y el crecimiento neuronal, especialmente en el hipocampo.
Dado que el Congreso ha estado impulsado por la Sociedad Japonesa de Biofilia, gran parte de los asistentes eran asiáticos, aunque también ha habido representantes europeos y americanos. Los expertos han puesto de manifiesto la importancia de actuar con rapidez ante un ictus o accidente por daño cerebral. En este sentido, apuntaron que la mejor rehabilitación que se puede hacer es desarrollar un plan personalizado para cada paciente que integre rehabilitación física, farmacología, neuropsicología, y con logopeda.
El incremento de casos en personas cada vez en personas más jóvenes está haciendo que los centros hospitalarios les den el alta y vuelvan a sus casas sin que se miren alternativas posteriores, por lo que su situación se convierte en crónica y pasan a ser una carga para los demás, además de padecer una falta de autonomía para ellos mismos. De ahí que los ponentes pidieran un plan de tratamiento personalizado para cada paciente y comenzar lo antes posible. Centros especializados como CRECER tienen un programa protocolizado para estos pacientes.
Otro de los aspectos que se puso de manifiesto en el Congreso fue la importancia de trabajar con la sociedad para que, al aumentar la esperanza de vida y por ello el volumen de la población mayor, tengamos una vejez saludable. Según las ponencias desarrolladas en el congreso, el envejecimiento saludable está asociado a la educación, hasta el punto de que la persona con mayor nivel intelectual o que realiza esfuerzo mental en su trabajo diario tiene un deterioro cognitivo inferior a quienes no trabajan su intelecto. Los expertos recomendaron a quienes no tienen actividad intelectual ya han superado la barrera de los 50 que hagan, entre otras actividades, al menos un crucigrama por la mañana y otro por la noche.
Y es que el esfuerzo intelectual puede ayudar a retrasar la instalación de demencias, Alzheimer o problemas mentales.
Interesante congreso para que envejecer no sea un proceso negativo
La conferencia inaugural del Congreso de Biofilia corrió a cargo del presidente del Congreso, el profesor León Carrión, catedrático de la Universidad de Sevilla. El también asesor científico del Centro de Rehabilitación de CRECER explicó cómo actuar ante el envejecimiento cerebral y funcional, además de analizar los avances en la prevención y en el tratamiento de los trastornos orgánicos de memoria asociados a la edad. Los problemas de memoria son uno de los primeros signos que nos comienzan a indicar que estamos envejeciendo. Prepararnos para ello es fundamental para cada uno de nosotros y para vivir en sociedad sostenible. "Trabajamos para que nuestros pacientes ganen no sólo cantidad de vida, sino también calidad de vida", comentó.
Algunos de los ponentes del congreso fueron Shigeo Takizawa, presidente de la Academia Internacional de Biofilia; el profesor Tanaka, de la Universidad japonesa de Keio; Takuji Shirasawa, presidente de la Academia japonesa de Biofilia; Gelu Onose, presidente de la Sociedad de Neurorehabilitación de Rumanía; la doctora Yoshiko Morita, del hospital Okayama de Japón; el catedrático italiano Raoul Saggini, o el presidente de la Academia de Biofilia de Polonia, Mieczyslaw Pokorski.
El Dr. Tanaka expuso los últimos avances en neuroimagen aplicado a la neurorehabilitación, el Dr. Onose habló de la neuroprotecciòn cerebral, el Dr. Takuji sobre el papel de las células madres o el Dr. Takisawa sobre el papel de la motivación en la rehabilitación de los ancianos, entre los ponentes más destacados. Todos ellos expusieron las últimas investigaciones para impulsar el cuidado y el bienestar de una sociedad que cada vez tiene más pacientes con afecciones cerebrales y está más envejecida. Este factor ha hecho que se disparen las disfunciones neurológicas y neuropsicológicas que surgen como consecuencia del daño cerebral, hasta el punto de que las enfermedades neurodegenerativas se pueden convertir en el gran problema de salud de los próximos años, algo para lo que los expertos consideran que hay que tomar medidas eficaces cuanto antes. Proponen que se debe promover la independencia de los individuos a través de la ingeniería social y los avances en neurorehabilitación.