Los deportistas deben someterse a controles médicos periódicos

Al iniciarse la pretemporada para la mayor parte de los equipos de fútbol profesionales españoles, aumentan los controles médicos a los jugadores. Evaluar la condición física con la que llegan es uno de los principales objetivos de esta medida. Los expertos, además, insisten en la importancia de comprobar también otros aspectos de la salud de estos deportistas que están sometidos a esfuerzos físicos intensos y que, en muchas ocasiones, pueden desencadenar o facilitar la manifestación de problemas cardiacos subyacentes.

Los expertos insisten en la importancia de que los deportistas se sometan a controles médicos

Según indica el Dr. José Antonio Ferrero, integrado en la Unidad de Diagnóstico Cardiológico Avanzado de ERESA, estas pruebas son "necesarias y muy útiles, especialmente en pretemporada". "Es la mejor forma de detectar precozmente algún tipo de problema de salud y de ofrecer al cuerpo técnico una valoración médica objetiva del estado de forma de cada jugador", añade.

Son muchos los aspectos que pueden detectarse gracias a estas pruebas para así tratarlos, mejorarlos y evitar complicaciones, entre ellas la muerte súbita, "Este tipo de complicaciones son excepcionales pero siempre posibles y, en la inmensa mayoría de los casos, tienen una causa cardiaca", asegura el Dr. Ferrero.

Hoy en día, las nuevas técnicas permiten una valoración exhaustiva y rigurosa de la estructura cardiaca. Para detectar con antelación un evento cardiaco, es fundamental el conocimiento de la estructura cardiaca, así como el conocimiento de la electrofisiología cardiaca. Además, según indica el Dr. Ferrero, "en algún tipo de enfermedad o en casos con antecedentes familiares o cuando hay dudas diagnósticas, las pruebas genéticas pueden ayudar a perfilar mejor el riesgo de muerte súbita de un individuo".

Más noticias sobre Prueba de esfuerzo (ergometría)

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
muerte natural debida a causas cardiacas que ocurre de forma inesperada.

Ver