La colaboración del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y MBA, empresa de distribución de tecnología médico-quirúrgica, con la ONG ACOES Navarra permitirá que Paula Vásquez de 19 años vea corregida la malformación congénita de su pie y pueda caminar con normalidad.
Paula nació en un área rural de Honduras con el pie zambo o equinovaro, una malformación congénita por la que el pie aparece en punta y con la planta girada hacia adentro. Esta intervención será posible gracias a la colaboración de un traumatólogo del mencionado hospital, especialista en Cirugía Ósea Reconstructiva, y a la empresa MBA que ha donado el material necesario para la intervención, un TrueLok-Hex de Orthofix.
La malformación de su pie le impide a esta joven hondureña caminar con normalidad y dificulta su movilidad, a esto se suma que al haber nacido en un entorno rural ha tenido que realizar recorridos de 3 horas para poder llegar a escuela. Ante su caso, la ONG ACOES de la Paula es beneficiaria a través de una de las casas populorum con las que la ONG cuenta en Honduras (residencias de estudiantes destinadas a jóvenes provenientes de las distintas comunidades indígenas y rurales del país para garantizar que tengan la oportunidad de recibir una educación digna) ha promovido esta intervención.
Paula llegará a España el 17 de febrero para realizar las pruebas preoperatorias y la intervención tendrá lugar el próximo 24 de febrero en el hospital San Juan de Dios, Pamplona-Iruña. En ella se pondrá a la paciente un TrueLok-Hex, un dispositivo de fijación externa diseñado para la corrección de deformidades óseas severas. Para ello este se fija al hueso por medio de agujas y tornillos, permitiendo devolverlo a su posición natural gracias a los cálculos realizados por un software específico.
Carlos Marina, CEO de MBA destaca que "para nosotros supone una gran satisfacción poder colaborar con acciones de este tipo, ya que con ellas ayudamos a mejorar la calidad de vida a personas que sin esas ayudas lo tendrían realmente muy difícil".