Expertos en salud mental han reflexionado este miércoles en la tercera jornada de la XLIX Semana Médica de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) sobre la situación actual de la psiquiatría infantil. Los especialistas han coincido en señalar que el trato que reciben los más pequeños durante la infancia juega un papel clave a la hora de desarrollar una patología en el futuro. De hecho, tal y como ha destacado Maite Ramírez, responsable del programa de hospital de día de adolescentes de la OSI Barrualde-Galdakao, "los errores en la crianza son un factor de riesgo a la hora de desarrollar una enfermedad mental".
Jesús Rodríguez, presidente de la Sección de Pediatría de la ACMB, ha moderado esta mesa redonda que ha contado con la participación de Javier Goti, coordinador de consultas externas del Servicio de Psiquiatría y Piscología del centro IMQ Amsa, quien ha protagonizado la exposición ‘Psicopatología en edad infantil y su repercusión en la edad adulta'; Arantza Fernández Rivas, jefa de la Sección de Psiquiatría infantil y juvenil de la OSI Bilbao-Basurto, con la ponencia ‘Programas de intervención precoz en Psiquiatría infantil y juvenil'; y la ya mencionada Maite Ramírez quien ha abordado la ‘Psicopatología en edad infantil y su repercusión en la edad adulta'.
Cuidados durante la infancia
La calidad de los cuidados influye en la salud mental de los más pequeños. "Desde leves desencuentros que generan inseguridad en las relaciones, hasta terribles abusos que ponen en peligro su supervivencia, las faltas que se comenten durante la crianza no solo generan sufrimiento, sino que son un factor de riesgo evitable a la hora de desarrollar una enfermedad mental", ha indicado Ramírez.
En la actualidad, múltiples investigadores estudian los mecanismos neurobiológicos que median entre la adversidad durante la infancia y la enfermedad mental. Acerca de su trabajo, tal y como ha explicado Martínez, "las últimas investigaciones hacen especial énfasis en la importancia de establecer intervenciones preventivas de protección a la infancia".
Repercusión en la vida adulta
Un porcentaje significativo de los trastornos mentales en la población adulta, hasta un 50% según estudios como el de Kessler, debuta en la infancia o adolescencia. A este respecto, Javier Goti ha explicado que "en la mayoría de las psicopatologías en adultos, como por ejemplo las conductas adictivas, existen antecedentes personales y psicosociales que se traducen en síntomas o síndromes ya presentes en la niñez. Estas primeras manifestaciones, en un contexto de interacción entre lo genético y lo ambiental, son las que pueden convertirse en patologías mentales o un trastorno específico con el paso de los años".
Por tanto, tal y como ha indicado Goti, "la psicopatología no es una condición que se tiene o con la que se nace, sino el resultado de un proceso evolutivo que resulta de las adaptaciones de los individuos al ambiente, donde cada adaptación es la base para la siguiente". Además, y como cierre a su intervención, ha destacado que "la detección e intervención precoz, mediante intervenciones de prevención universal o prevención selectiva, supone el modelo a seguir de cara a la prevención de la patología en el adulto".