Según el estudio "Percepción social de la neumonía y la meningitis y su prevención" de Pfizer presentado en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización

Los españoles suspenden en su conocimiento sobre la prevención de la meningitis y la neumonía

La puntuación media que dan a su conocimiento sobre la prevención de la meningitis y la neumonía es de 3,3 y 4,4 puntos, respectivamente (en una escala de 0 a 10)
4 de cada 10 españoles (41,8% para neumonía y 39,1% para meningitis) se sienten "bastante" o "muy" preocupados ante la posibilidad de contraerlas
Más de la mitad de la población (58,5% para meningitis y 56,5% para neumonía) reconoce que nunca ha recibido información sobre estas enfermedades

La puntuación media que dan los españoles a su conocimiento sobre la prevención de la meningitis y la neumonía es de 3,3 y de 4,4 puntos, respectivamente, en una escala de 0 a 10, donde 0 es "nada" y 10 "mucho". En cuanto a su percepción de las vacunas como estrategia preventiva, un 45,8% de la población española se muestra "poco" o "nada" confiada en la prevención mediante vacunación de la neumonía, porcentaje que se sitúa en un 24,8% en el caso de la meningitis.

Los datos forman parte del estudio "Percepción social de la neumonía y la meningitis y su prevención", de Pfizer, que se ha realizado a partir de las respuestas de 5.014 personas de 18 a 75 y más años de edad de todas las comunidades autónomas. Los resultados se han presentado con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, del 24 al 30 de abril, con el lema "Protegidos colectivamente, #Las vacunas funcionan".

"La vacunación es una estrategia eficaz para la prevención de enfermedades en todas las etapas de la vida. Salva millones de vidas y es una de las intervenciones sanitarias más efectivas y eficientes. Pese a ello, como hemos visto a través de este estudio, realidad y percepción no siempre van de la mano", ha expresado la Dra. Cristina Méndez, directora médica de la Unidad de Vacunas de Pfizer.

Los españoles, desinformados sobre la meningitis y la neumonía

La meningitis y la neumonía son dos de las infecciones más letales del mundo. De acuerdo a los datos del nuevo estudio, cuatro de cada diez españoles (41,8% para neumonía y 39,1% para meningitis) se sienten "bastante" o "muy" preocupados ante la posibilidad de contraerlas, mientras que otro porcentaje cercano al 40% (39,2% para neumonía y 36,8% para meningitis) manifiesta preocuparse "poco" o "algo" por esta posibilidad.

Pese a ello, más de la mitad de la población (58,5% para meningitis y 56,5% para neumonía) reconoce que nunca ha recibido información sobre estas enfermedades a través de noticias, en su centro de salud, folletos informativos o cualquier otro tipo de canal. A la desinformación se une el desconocimiento: el 46,9% de la población dice desconocer su nivel de riesgo de contraer meningitis, porcentaje que se sitúa en el 34,8% en el caso de la neumonía.

"Los profesionales sanitarios, médicos de Atención Primaria, farmacéuticos o enfermeros, son la mejor y más cercana fuente de información para la población sobre los riesgos que puede suponer contraer una de estas enfermedades y sobre las posibilidades actuales para su  prevención mediante la vacunación, pero según los resultados de esta encuesta, aún queda mucho camino por recorrer en este sentido", ha afirmado la Dra. Esther Redondo, especialista de Medicina Familiar y Comunitaria y responsable del Grupo de Actividades Preventivas de SEMERGEN.

Solo algo más de la mitad de los encuestados (53,6%) dice conocer la existencia de una vacuna frente a la neumonía neumocócica, mientras que un 74,8% se muestra conocedor de la existencia de vacunas que previenen diferentes tipos de meningitis.

Percepción sobre la meningitis

Según la Dra. Méndez: "El hombre es el único portador del meningococo, bacteria causante de meningitis, y por edad, el adolescente representa el grupo de población con mayor tasa de portación de esta bacteria. 1 de cada 4 adolescentes puede ser portador asintomático de Neisseria meningitidis. Ello, unido a ciertos hábitos sociales y comportamientos, como besarse o compartir alojamiento, hace que en los adolescentes aumente el riesgo de contraer la enfermedad. Por ello, los niños mayores y adolescentes son un grupo importante para la vacunación, ya que la transmisión requiere un contacto estrecho de persona a persona. De hecho, la adolescencia es una de las etapas de la vida en las que la enfermedad meningocócica tiene una  mayor incidencia".

Sin embargo, preguntados por los grupos más vulnerables frente a esta enfermedad, solo un 9% de los entrevistados señaló en su respuesta a los adolescentes.

Percepción de la neumonía

Según la Dra. Redondo: "Entre los factores de riesgo de la neumonía por neumococo en el adulto, se encuentran la edad, ya que el envejecimiento conlleva un debilitamiento del sistema inmune, y las enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad cardiovascular o EPOC".

Pese a ello, los datos de la encuesta revelan que solo un 8% de los entrevistados de 55 a 64 años asegura estar vacunado frente a la neumonía neumocócica, porcentaje que se sitúa en el 17,8% para la franja de edad de 65 a 74 años y en el 19,2% para los de 75 y más años.

A la luz de estos resultados, los expertos instan a no olvidar la gravedad de esta patología. "La neumonía es una infección pulmonar grave y puede tener importantes consecuencias para la salud de los pacientes a corto y medio plazo. Casi un 20% de los enfermos con neumonía neumocócica sufre complicaciones cardiacas y se calcula que el riesgo de muerte para un adulto es mayor hasta 10 años después de haber sido hospitalizado por neumonía neumocócica", ha señalado la responsable del Grupo de Actividades Preventivas de SEMERGEN.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.

Ver

Sistema muy complejo de nuestro organismo (compuesto por una serie de órganos y células) que nos defiende frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas.

Ver