Según ha recordado la Sociedad Española de Diabetes (SED), los excesos alimenticios resultan más perjudiciales en la personas que padecen diabetes. En las recientes celebraciones navideñas, la rutina habitual se modifica, algo que afecta especialmente a las personas con diabetes.
Los cambios en los horarios de las comidas, el aumento de la ingesta de alimentos más calóricos y de alcohol y la falta de ejercicio físico son aspectos que rompen el equilibrio entre la alimentación, el ejercicio y la medicación, lo que conlleva dificultades en el control de los niveles de glucosa en la sangre.
Los excesos resultan mucho más perjudiciales en las personas con diabetes, no solo por dificultar el control de los niveles de glucosa, sino también porque el aumento de peso incrementa los factores de riesgo vascular, como el colesterol y la hipertensión.
La SED advierte de que todos estos cambios de hábitos pueden provocar hiperglucemias (niveles altos de glucosa en sangre) y a veces también hipoglucemias (niveles bajos de glucosa en sangre) debido a los desajustes en horarios de comidas o errores de cálculo en la administración de insulina extra.
Según explican los expertos, las personas con diabetes tipo 1, que siguen tratamiento con insulina y mantienen un peso adecuado, tienen que ser más cuidadosos con los alimentos ricos en hidratos de carbono. En el caso de padecer diabetes tipo 2, con tratamiento oral y sufrir obesidad o sobrepeso, además de los hidratos de carbono, se debe controlar más la ingesta de grasas y el colesterol de los alimentos. De este modo, se evita un aumento de peso que incrementa los factores de riesgo vascular, como el colesterol y la hipertensión.