Los expertos debaten los últimos avances en el tratamiento del alcoholismo

Según se ha puesto de manifiesto en la jornada científica jornada Avances en el tratamiento del alcoholismo y los inconvenientes de las benzodiazepinas, la mayor parte de los pacientes alcohólicos, que suponen una cifra cinco veces superior que la de todos aquellos que consumen drogas ilegales, suelen presentar síntomas de ansiedad, angustia, insomnio o depresión, y es por estos síntomas psiquiátricos por los que suelen consultar a su médico de Atención Primaria.

El alcoholismo es la enfermedad adictiva más estudiada, dispone de un gran número de intervenciones terapéuticas y es la que tiene una respuesta más eficaz al tratamiento. Sin embargo, el Dr. Josep Guardia Serecigni, miembro de Socidrogalcohol, ha afirmado que "el déficit de conocimientos prácticos por parte del profesional sanitario sobre el manejo de las conductas adictivas, el escaso conocimiento sobre los medicamentos que pueden ser de utilidad para su tratamiento o la limitación en la duración de las visitas médicas, son algunos de los principales problemas que el médico se encuentra a la hora de abordar el alcoholismo y la ansiedad".

Por otro lado, los expertos han destacado en el encuentro científico que el consumo excesivo de benzodiazepinas se ha convertido en un problema creciente en los últimos años, puesto que complica el alcoholismo y puede ir acompañado de importantes consecuencias negativas para los pacientes alcohólicos. Estas consecuencias, según los expertos, podrían reducirse en gran medida si todos los pacientes afectados pudieran acceder con facilidad a un tratamiento especializado.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Estado psicofísico caracterizado por la modificación del comportamiento y de otras reacciones por el impulso de consumir una droga en forma continua o periódica para experimentar sus efectos.

Ver