Expertos en enfermedades infecciosas reclaman la necesidad de aumentar la concienciación sobre la enfermedad neumocócica invasiva. La incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva es más frecuente en niños y adultos mayores. Según los expertos, esta es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad prevenible mediante vacunación.
Según los expertos, una de las principales barreras de la vacunación antineumocócica son la falta de recomendación del médico y el hecho de no estar concienciados sobre las infecciones neumocócicas y la neumonía.
La enfermedad neumocócica invasiva es un grupo de patologías provocadas por una bacteria conocida como neumococo. Entre las manifestaciones de esta enfermedad se incluyen bacteriemia (presencia de bacterias en la sangre) y meningitis (infección del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal). La enfermedad neumocócica puede afectar a personas de todas las edades, aunque los grupos con mayor riesgo son los niños pequeños y los adultos mayores.