Los expertos señalan la prevención y el control como mejor tratamiento para la diabetes, que "nos permite hacer todo"

A los sistemas de monitorización actualmente disponibles para el control de la glucemia se unirá pronto el páncreas artificial, que el Dr. García-Valdecasas considera la gran opción de futuro a corto-medio plazo para los diabéticos tipo 1
La afectación de la diabetes en la visión suele debutar con cambios de graduación o visión borrosa y con el tiempo producir modificaciones en el cristalino como las cataratas o repercusiones en córnea y retina, como la retinopatía diabética
"Tenemos que convivir con la diabetes, no vivir para la diabetes", afirmó el Dr. Piñeiro, recordando que, probablemente, es la única enfermedad crónica que no duele, y que se puede llevar una vida totalmente normal siendo diabético

Con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de la población a través de la educación sanitaria, en este caso abordando una enfermedad de elevada prevalencia y afectación sobre la calidad de vida de quienes la sufren como es la diabetes, el Hospital General de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado una Jornada Diabetológica en la que, a través de tres sesiones, se han abordado diferentes aspectos asociados a patología, ofreciendo consejos para su detección y tratamiento y solventando numerosas dudas de los asistentes.

Así, pacientes diabéticos y familiares pudieron conocer las opciones actualmente disponibles para monitorizar los niveles de glucosa de la mano del Dr. Leopoldo García-Valdecasas, endocrino del hospital; las complicaciones oftalmológicas más habituales asociadas a la diabetes con el Dr. Nicolás López Ferrando, oftalmólogo del centro; o cómo abordar situaciones especiales siendo diabético, en este caso gracias a los consejos de la Dra. Marina Mora Sitja, pediatra del Hospital General de Villalba, cuyo jefe asociado de Servicio, el Dr. Roi Piñeiro, ofreció una visión diferente de la enfermedad destacando, en clave optimista, sus aspectos menos negativos.

Entre los sistemas de monitorización que los pacientes pueden utilizar para controlar la glucemia, el Dr. García-Valdecasas destacó los sensores de glucosa, cuyos datos "nos permiten conocer tendencias glucémicas, tomar decisiones con respecto a ellas y disponer de información de la que no disponemos simplemente con la monitorización de la glucemia capilar", explicó, indicando que entre las facilidades que ofrecen figura el que también permiten reducir el número de veces que ha de hacerse una glucemia capilar.

También las bombas de insulina tienen ventajas e inconvenientes para este especialista ya que, si bien "permiten programar la cantidad de insulina que se administra por hora dependiendo del momento del día, también hay pacientes en los que está contraindicada, ya que es necesario tener ciertos conocimientos para utilizarla o disponer de acceso fácil a los profesionales médicos, entre otros condicionantes".

Pero, sin duda, para el endocrino, y pese a los problemas que pueda tener, entre otros su posible accesibilidad cuando llegue, el páncreas artificial se presenta como la gran opción de futuro a corto-medio plazo para diabéticos tipo 1: "Lo que más cerca está es el páncreas artificial, creo que estamos a un paso, que está a la vuelta de la esquina", aseguró.

Tomando cierta perspectiva con respecto a la enfermedad en sí, la jornada quiso hacer también un análisis de algunas de las complicaciones más comunes de la diabetes, con el fin de ofrecer información y consejos de utilidad a los pacientes en este sentido.

La diabetes aumenta 25 veces las posibilidades de sufrir ceguera

De esta forma, el Dr. López Ferrando indicó como síntomas clásicos del debut de la diabetes en la visión la aparición de cambios de graduación o visión borrosa. Con el tiempo pueden aparecer igualmente modificaciones en el cristalino como las cataratas -"la catarata diabética aparece a edad más temprana de la habitual y tiene más riesgo de tener complicaciones como el edema macular", matizó- o repercusiones en córnea (úlceras secundarias, infecciones frecuentes por ojo seco…) y retina, como la retinopatía diabética, cuya versión proliferativa sufre hasta un tercio de los diabéticos.

De ahí la "importancia de la prevención, con revisiones periódicas y manejo de los factores de riesgo como la glucemia y la hipertensión arterial", como mejor tratamiento, ya que "la diabetes aumenta 25 veces las posibilidades de sufrir ceguera", insistió el especialista.

Igualmente, otras situaciones cotidianas pueden requerir un manejo específico cuando se trata de un paciente diabético. Éstas, analizadas por la Dra. Mora, incluyen tradiciones tan nuestras como las uvas de fin de año o casos tan clásicos como el inicio de la ingesta de alcohol en los adolescentes o la aparición de fiebre, náuseas, vómitos o diarrea.

En estos casos, "trucos como manejar el horario y las dosis de insulina a administrar" en el primer escenario, o extremar la precaución en el segundo resultan claves para la pediatra. "Nunca hay que beber si se está descompensado o se tiene el estómago vacío, se debe hacer lentamente y con moderación, utilizando preferentemente bebidas que contengan azúcar, realizando controles de glucemia más frecuentemente y compensando con hidratos de carbono", recomendó, apuntando un último consejo: "Los amigos del adolescente deben saber que tiene dicha enfermedad y qué hacer en caso de hipoglucemia grave". Una advertencia que puede marcar, y mucho, la diferencia entre una salida accidentada y un auténtico accidente.

Ventajas de ser diabético

Por último, pero no menos importante, la nota de humor y esperanza, tan importante en esta enfermedad como en todas las demás, la puso el Dr. Piñeiro, cuya ponencia "Ventajas de ser diabético" dejó una máxima más bien de vida: "La diabetes va a evolucionar igual, aunque seas optimista, pero tenemos que aprender a convivir con la diabetes, no para la diabetes".

En ese sentido, destacó aspectos de la enfermedad más olvidados y positivos como la mejor alimentación que precisa un diabético con respecto al resto de la población, "la falta de aprensión a las agujas que se alcanza, la indescriptible sensación de tomar algo azucarado cuando hay que solucionar una hipoglucemia", el beneficio del ejercicio físico diario como parte del tratamiento o la necesidad y el aprendizaje de ser organizado, entre otros.

No obstante, "además de diabéticos, somos personas, y eso no se le debe olvidar nunca a familiares y amigos, que muchas veces nos regañan porque quieren que nos controlemos mejor", dijo el especialista asegurando que "no debemos tomárnoslo a mal; si lo hacen es porque nos quieren". También explicó que, "probablemente, la diabetes es la única enfermedad crónica que no duele y permite llevar una vida totalmente normal". "No hay nada que no puedas hacer por ser diabético. Y sí hay algo que nos dejan hacer: debemos seguir luchando entre todos para no sufrir ningún tipo de discriminación", concluyó con este mensaje en positivo.

Más noticias sobre Medicamento

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
es la principal fuente de energía que interviene en el metabolismo de las células y es un monosacárido de 6 átomos de carbono. Se obtiene de la alimentación y se almacena principalmente en el hígado.

Ver

Patología de la retina del ojo, que es la capa posterior del globo ocular sensible a la luz donde se reflejan las imágenes.

Ver

Nivel de azúcar en el torrente sanguíneo.

Ver

Son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.

Ver