En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Grupo Hospitalario Quirón ha reunido a un grupo de especialistas de su red de hospitales para analizar los cambios que ha experimentado la mujer en su papel en la sociedad en las últimas décadas y la influencia que estos cambios han tenido sobre su salud.
Según ha explicado el Dr. Pablo Asensio, del Departamento de Medicina Interna del Hospital Quirón A Coruña, los cambios experimentados por la mujer en las últimas décadas han incidido en la calidad de su envejecimiento, equiparándolo al del hombre. Esta tendencia se ha constatado en los últimos 30 años especialmente por la adquisición de hábitos de vida poco saludables.
Estos cambios han provocado que la mujer se haya igualado al hombre en algunas enfermedades determinadas por factores ambientales, como las cardiovasculares, los eventos cerebrovasculares y el cáncer. Además, es la causa de que el hombre acorte distancias sobre la esperanza de vida de la mujer, que sigue mejorando pero lo hace más lentamente.
En lo referente a las enfermedades cardiovasculares, la Dra. Carmen Gómez Rubin de Célix, cardióloga del Hospital Quirón San Camilo, ha afirmado que estas patologías constituyen una importante causa de morbimortalidad femenina. Por ejemplo, en los últimos años, se ha avanzado mucho en la prevención y el control del riesgo en las mujeres tras la menopausia, cuando las hormonas dejan de proteger su salud cardiovascular.