En esta época del año, marcada por las fiestas navideñas y la compra de regalos, los juguetes son uno de los productos más vendidos y, dentro de este grupo, los libros infantiles son uno de los más populares y solicitados por los pequeños de la casa. Como cada año, TÜV SÜD, una de las principales empresas internacionales de ensayos, inspección y certificación (TIC), recuerda la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de los expertos para comprobar que los juguetes que regalamos son adecuados a las necesidades de cada niño y no exponen innecesariamente su seguridad y su salud.
En este sentido, Oriol Roig, Global Key Account Manager de Consumer Products & Retail de la compañía para España y Portugal, explica que "la seguridad es una de las principales cuestiones a las que debemos prestar atención cuando nos disponemos a comprar un juguete. En esta época, los libros infantiles, por ejemplo, son especialmente populares y, aunque rara vez se consideran juguetes como tal, merecen atención por entrar en contacto directo con los niños".
Según Roig, la conformidad de los productos y las materias primas con la normativa vigente es indispensable para una comercialización segura de los juguetes y los libros infantiles, que en la Unión Europea deben cumplir obligatoriamente requisitos técnicos sumamente estrictos para ser considerados seguros. En este plano, el experto asegura que "el aumento de las compras online y la demanda de transparencia por parte de los consumidores hace más importante que nunca que nos aseguremos de que los productos destinados a los niños cumplen la normativa".
Aunque la directiva europea sobre la seguridad de los juguetes garantiza un nivel de control bastante elevado, muchos juguetes vendidos online en la UE siguen presentando riesgos significativos. Según datos publicados por la Comisión Europea, en 2021 un gran volumen de las alertas de consumidores fue relativo a juguetes (19%), una tendencia que se ha repetido en los últimos años al tratarse de uno de los productos más retirados del mercado.
Controles y análisis de los libros infantiles: cómo prepararse y qué esperar de los impresores
El primer paso consiste en clasificar el producto basándose tanto en las directrices europeas como en la evaluación de otros aspectos, incluido el ámbito de la venta. En este sentido, se hace necesario definir la frontera entre libro infantil y juguete antes de su comercialización, así como determinar la información y los símbolos que deben imprimirse en el producto, especificando, por ejemplo, el papel del editor, del impresor y del distribuidor, y teniendo en cuenta las imposiciones del legislador al definir si se trata de un producto infantil o bien de un juguete.
Regalar juguetes bajo los principios de seguridad y sostenibilidad
Otros consejos del experto pasan por apoyarse en las tiendas de confianza para hacer las compras, asegurarse de que los juguetes tienen instrucciones en español si se compran online, observar con detalle el etiquetado de los productos y asegurarse de que incluya la ‘Marca CE', comprar libros y juguetes acordes a la edad y a las características de cada niño, prestar especial atención a aquellos que lleven pilas o estén compuestos por piezas muy pequeñas, comprar casco y otras protecciones en el caso de regalar, por ejemplo, una bicicleta o un patinete, y regular adecuadamente el sonido de los juguetes que lo tengan para evitar que el volumen excesivo suponga un riesgo para la salud del niño. Asimismo, la mencionada compañía pone el acento en la importancia de dar una segunda vida a los juguetes e incentivar la circularidad de los productos, enseñando a los más pequeños a ser cada vez más sostenibles y conscientes.