Según las conclusiones de un curso de formación organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), entre el 20 y el 30% de las consultas de Atención Primaria en España están relacionadas con patología del aparato locomotor, en relación con la edad o lesiones por sobreuso y sus afectados son, en su mayor parte, personas mayores polimedicadas.
Según ha explicado el Dr. José Gómez Marín, médico general y moderador del curso, "muchos de estos pacientes deben utilizar tratamientos para el dolor y la inflamación de forma crónica y la medicina biorreguladora es una opción segura y eficaz para ellos".
Cerca de tres de cada diez pacientes con patologías musculoesqueléticas "no deberían ser tratados con antiinflamatorios no esteroideos (AINE) debido a sus interacciones", ha destacado el experto. Los "medicamentos de acción biorreguladora están especialmente indicados en pacientes crónicos y en pluripatológicos, porque no tienen los efectos secundarios de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE)", ha añadido.
Los medicamentos de acción biorreguladora permiten indicar un tratamiento "para controlar el dolor y la inflamación a corto plazo y con ausencia de efectos secundarios, sobre todo en casos de patología degenerativa, antiinflamatoria o lesiones específicas del aparato locomotor", ha concretado el Dr. Fernando Jiménez Díaz, vocal de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE).