Durante la celebración de fiestas, como los carnavales de este fin de semana, es habitual que, al forzar más la voz y no descansar lo suficiente, aumente la incidencia de irritación o fatiga de las cuerdas vocales, síntomas previos a la afonía.
La homeopatía puede ser una aliada para los problemas de garganta
Según explica el Dr. José Manuel Roqués, médico foniatra, "cuando forzamos la voz porque pasamos muchas horas hablando, gritando o cantando, como sucede frecuentemente en estas fiestas, las cuerdas vocales pueden resentirse. No nos damos cuenta de que estamos realizando un esfuerzo extra al que no están acostumbrados. Si a esto le sumamos factores como el no calentar la voz antes de cantar, el cantar en la calle, el frío de esta época, el tabaco, el alcohol o cambios bruscos de temperatura, es fácil que el estado de salud de nuestras cuerdas vocales empeore".
La homeopatía puede ser una aliada para los problemas de garganta ya que ayuda a prevenir y tratar las molestias desde los primeros síntomas. De hecho, el 52% de los españoles que usan medicamentos homeopáticos, los usan para el dolor de garganta, resfriados, catarros, tos, gripe y las molestias asociadas.
Además, puede emplearse como método preventivo, especialmente en aquellas personas que padecen mayor sensibilidad en las cuerdas vocales o aquellos profesionales que utilizan mucho la voz, puesto que son más propensas a sufrir ronquera con mayor facilidad.
Aunque en la mayoría de las ocasiones la afonía es un trastorno leve y transitorio, si los síntomas empeoran o perduran durante mucho tiempo, es aconsejable consultar con un especialista.
Según afirma el Dr. Roqués, "para un correcto abordaje de los trastornos de la voz es importante realizar un buen diagnóstico para saber la causas que lo provoca. Aunque durante estas fiestas suele ser provocado por un sobreesfuerzo vocal o por factores ambientales, en otras ocasiones el origen puede deberse a infecciones respiratorias, alergias o problemas digestivos".