Más de un centenar de médicos, científicos y autoridades se reunirán el 27 de marzo en Madrid para analizar y debatir sobre las actuales políticas de control y prevención del tabaquismo que se aplican en la actualidad en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y Uruguay.
Durante la jornada, que ha sido impulsada por el Grupo Íbero-latino-americano para el control del tabaquismo de la Sociedad Europea de Neumología (ERS), se presentará el informe "Control del tabaquismo en Íbero-latino-américa", que hace un exhaustivo análisis de la prevalencia, morbilidad y mortalidad asociada al consumo de tabaco, así como de las políticas de prevención del tabaquismo en estos países. El informe incluye, además, recomendaciones específicas para mejorar las estrategias de control del tabaquismo en cada uno de estos países.
Según los datos manejados por la Sociedad Europea de Neumología (ERS), la prevalencia del consumo de tabaco en España todavía continúa en cifras altas a pesar de las políticas de prevención emprendidas por las autoridades. En concreto, el 27 % de los españoles mayores de 15 años afirmaban en el año 2011 fumar de manera habitual o esporádica (últimos datos oficiales existentes en la actualidad). El mismo año, se registraron más de sesenta mil muertes asociadas directamente con el consumo de tabaco, lo que supone el 15 % del total de fallecimientos en personas mayores de 35 años.
Por su parte, la OMS considera que que en Latinoamérica más de un millón de personas mueren cada año a causa del tabaco.
Ante esta situación, el profesor Carlos Jiménez-Ruiz, presidente del Comité de Control del Tabaquismo de la Sociedad Europea de Neumología, considera que es necesario "fortalecer las estrategias de prevención, control y tratamiento del tabaquismo, para conseguir combatir eficazmente las altas tasas de morbilidad y mortalidad asociadas al consumo de tabaco".
En la jornada, que lleva por título "Hacia estrategias más estrictas para el control del tabaquismo: un paso al frente en los países Íbero-latino-americanos" participarán representantes de todos los países implicados con el objetivo de compartir experiencias y casos de éxito en la prevención del tabaquismo, entre países que, como indica el profesor Jiménez "comparten idénticos lazos socio-culturales".