Las epilepsias son enfermedades frecuentes y a la vez complejas que requieren de un abordaje multidisciplinar a cargo de profesionales de la rama de neurociencias, así como de médicos internistas y de urgencias, geriatras, intensivistas, médicos de familia, y enfermería de los departamentos de neurología. En su tratamiento, los neurólogos reunidos en un seminario organizado por los laboratorios Bial y Eisai, en el marco de LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) han recalcado la importancia de realizar un tratamiento integral del paciente con epilepsia donde se valore no solo el control de las crisis, sino los efectos a corto y largo plazo que afecten a su calidad de vida.
"Hay determinados grupos de pacientes con epilepsia que viven con el estigma de la enfermedad aunque puedan controlar sus crisis", ha advertido el Dr. Manuel Toledo, neurólogo adjunto del Servicio de Neurología del Hospital Universitari Vall d´Hebrón (Barcelona) y moderador del seminario.
Las personas diagnosticadas con epilepsia normalmente necesitan tratamiento farmacológico durante un largo periodo de tiempo. Por ello, la elección del fármaco antiepiléptico adecuado para cada paciente es clave en el manejo de la enfermedad.
En los últimos años se han registrado diferentes avances con fármacos antiepilépticos. Durante el seminario los neurólogos han analizado la opción del acetato de eslicarbazepina para el manejo integral del paciente diagnosticado con epilepsia. "Se trata de uno de los fármacos que podríamos considerar idóneos en aquellos pacientes que tienen cuadros psiquiátricos como depresiones y trastornos de conducta y puede resultar beneficioso también para los pacientes con hipercolesterolemia", ha señalado el Dr. Toledo.
Como tratamiento antiepiléptico, la opción del acetato de eslicarbazepina es idónea para asegurar la adherencia terapéutica al tratarse de un medicamento de toma única diaria. "Se trata de una evolución de los precursores y ha registrado una alta seguridad al evitar los efectos secundarios de los fármacos de la misma categoría, tales como los efectos sistémicos que pueden causarse en otros tejidos u órganos distintos al cerebro, como la sangre", ha advertido el profesional.
Presentación de Appilepsia, la primera app de apoyo al neurólogo
Con el objetivo de ayudar a diferenciar las diferentes crisis epilépticas e identificar los protocolos de diagnóstico adecuados, además de otras importantes funcionalidades, se ha lanzado la primera aplicación de apoyo al neurólogo en su práctica clínica diaria, cuya presentación se ha realizado en el transcurso del seminario.
"Las apps son un medio cada vez más incorporado en la práctica clínica por su accesibilidad y rapidez en el manejo de información. Tener la información en el móvil, a pie de cama del enfermo, o en la consulta, sin ocupar el espacio de los antiguos manuales, es una ventaja", ha señalado el coordinador de Appilepsia y director de Neurocenter Barcelona, el Dr. Hari Bhathal. En este sentido, Bial y Eisai, como compañías comprometidas con la formación de los neurólogos, han desarrollado esta herramienta dirigida al profesional sanitario para mejorar el abordaje del paciente.
La aplicación tiene por objetivo identificar los diferentes tipos de epilepsia, los protocolos de diagnóstico adecuados y los tratamientos específicos. En cuanto su formato, destaca la claridad y sencillez en la navegación y la presentación de un menú intuitivo distribuido en tablas, algoritmos e imágenes. "Intentamos huir de la prosa monolítica y destaca, en concreto, la calculadora de dosis de fármacos antiepilépticos", ha destacado el Dr. Bhathal.
Appilepsia incluye, además, los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia para conseguir una consulta rápida y efectiva tanto en el ámbito de urgencias como en consultas. Como ventaja frente al formato físico, la aplicación se actualizará de forma periódica con las últimas innovaciones en la patología.
De cara a los pacientes, el Dr. Bhathal ha hecho hincapié en la importancia de desarrollar, en un futuro, una app a su medida, debido a la utilidad para solucionar sus posibles dudas sobre la enfermedad y mejorar su conocimiento para colaborar de una forma más estrecha con el profesional. "Es clave el formato digital porque pueden llevar el dispositivo siempre encima y consultarlo en cualquier momento y lugar", ha subrayado.