Según una investigación publicada en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, los niveles de leptina y grelina determinan las posibilidades de sufrir el efecto yoyó de las dietas.
El equilibrio de ambas hormonas es uno de los factores fundamentales para determinar el éxito de un programa de adelgazamiento. Los pacientes que tienen niveles altos de la hormona leptina y bajos de grelina son más susceptibles de recuperar el peso perdido a corto plazo.
Para llegar a esta conclusión se analizó a 104 pacientes, a los que se les controló la grelina, leptina e insulina después de una dieta hipocalórica. En ocho semanas, el grupo que recuperó más del 10% del peso perdido tenía niveles mayores de leptina y menores de grelina; no se observaron diferencias en cuanto a la insulina. A los hombres les afecta más la grelina y la leptina a las Salud de la mujeres.
Gracias a esta investigación aquellos pacientes obesos o con sobrepeso que ganan más peso después de un programa dietético podrán ser identificados incluso antes de comenzar la terapia analizando los niveles plasmáticos de estas hormonas.